mitos y leyendas de La PAZ

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Con la publicación de esta breve antología de mitos y leyendas de la ciudad de la paz, pretendemos divulgar la riqueza de las narraciones de las culturas precolombinas, mediante las cuales se explicaban el origen tanto de sus dioses como de la naturaleza.
Cualquier lector podrá percatarse del alto grado de cultura y civilización desarrollados por las culturas prehispánicas, mismoque lamentablemente fue de cuajo interrumpido por el abrupto y criminal proceso de sometimiento llevado a cabo por los denominados conquistadores, quienes, en más de una ocasión, demostraron el grado de inferioridad cultural en que se encontraban frente a la magnificencia de las culturas autóctonas.
OBJETIVOS:
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Con este tema poder hacer conocer acerca de que cosas mas hanpasado en nuestra ciudad de la paz y poder conocer mas de lo que hemos logrado saber porque asi seremos unas verdaderas paceñas.
OBJETIVOS GENERALES
Nuestro objetivo es llegar a saber mas de nuestra ciudad y conocer mas lugares de la ciudad de la paz y saber que cosas han pasodo hace muchos años atrás cuando nuestros tatarabuelos pasaron o las cosas que ellos creían poder ver por donde iban ydonde vivian .
MARCO TEORICO
La Jaén atesora mitos y leyendas coloniales
Historias acerca de duendes, fantasmas y apariciones hacen de esta calle un lugar sin igual.
La colonial calle Jaén es conocida como “La calle de los duendes” o “La calle de los fantasmas”, por las muchas tradiciones que de ella se desprenden y por las miles de leyendas que se desarrollaron alrededor de su historia.
Es laúnica calle que se conserva prácticamente igual desde la Colonia. En sus aproximadamente cien metros, alberga casas que, alguna vez, fueron habitadas por insignes paceños, entre ellos, don Pedro Domingo Murillo, protomártir de la Independencia que murió colgado por haber instaurado, junto con otros valientes, el primer gobierno criollo autónomo de la América hispana.
RUIDOS POR LA NOCHE
DonAbelardo Ugarte Suyura, que habita más de 50 años en la zona comentó a EL DIARIO que si bien no vio fantasmas, escucha ruidos todas las noches sobre todo en la casa del protomártir, empero al igual que a otros vecinos le contaron varias historias como la que en la esquina de la calle había una viuda bastante hermosa que no dejaba pasar a ningún joven, después de la media noche, los llamaba y quienesse iban con ella, al amanecer aparecían ensangrentados y golpeados a la altura de la calle Alto de la Alianza.
Relató que en esta calle antiguamente cruzaba una carroza de fuego de esquina a esquina, por eso pusieron una cruz verde y desde entonces ya no se ve el espectro.
“Pasaban carruajes por aquí y en la esquina que tiene su Museo el Maestro Cavour, era donde guardaban todos los caballos,esto se ha visto hasta que han puesto la cruz verde”, aseguró.
Muchos otros vecinos relatan que incluso a plena luz del día, les es usual observar duendes o apariciones poco comunes e inexplicables.
El Kari-Kari
El KariKari apareció en el altiplano en tiempos de la colonia. Se lo relaciona con la figura del sacerdote-jesuita, mercedario, franciscano-, llegado con los conquistadores españoles.La tradición rural ha caracterizado a los religiosos católicos como sombrías personas que traían en una mano la Biblia y en la otra el látigo. Eran temidos. Y su proximidad causaba pavor.
Esta figura se modificó paulatinamente hasta llegar al perfil del complejo y misterioso KariKari, provisto de una campana que hace sonar constantemente. Su propósito es extraer de sus víctimas el cebo con elque, según la creencia popular, adquirirá poderes sobrenaturales. La veracidad o no de su existencia es algo que los antropólogos aún no han terminado de testimoniar y, por tanto, de aceptar o rechazar. Frases en aymara, como ¡SarjamKarisiri! (¡vete KariKari!), evidencian el temor y popularización de esta aparición, sobre todo, entre los comunarios y migrantes aymaras.


T'unupa
El hijo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y Leyendas de la ciudad de La Paz
  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS