Mitos y leyendas de magallanes (chile)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PÁJARO CARPINTERO NEGRO

Lana, el pájaro carpintero negro, vivía junto con su hermano en casa de sus padres. Lo que ellos no sabían es que en un escondite del aquellos dos hermanos se amaban ensecreto. De esta forma transgredían el precepto yagán que prohíbe el incesto.


Al conocerse su comportamiento, fueron amenazados con terribles castigos, pero, a pesar de ello, seguían juntándose.El padre, indignado, los recriminó, les pinto con tierra roja la cabeza en señal de su mal comportamiento y los echó de la casa. Se retiraron al bosque donde, hasta el día de hoy, el pájarocarpintero negro cohabita con su hermana.



LA HIJA DE LA NIEVE


Hace muchos años, vivía un matrimonio con el anhelo de tener un hijo; imploraban a Dios y consultaban a los magos, sin conseguirsus deseos. Vivían apenados sin poder cumplir su anhelo. Pasaron los años y este matrimonio se hizo viejo. A toda costa querían tenerlo, aunque la pobre anciana de 60 años y él de 72 ya no podían tenerhijos, se iban todas las noches al dormitorio a tratar.


La gente contaba que:


Un día, el pobre anciano le dijo a su esposa: “Mi amor, ¿por qué no hacemos una niña de nieve?”


Se dice quesalieron a la calle, amontonaron gran cantidad de nieve y fueron modelando con mucha paciencia. Apenas habían terminado de darle los últimos toques, se dan cuenta que no es lo que ellos querían.Entonces, los ancianos, hacen un pacto con el diablo y le piden que le dé vida al mono de nieve, y es así como el mono cobra vida. Vivieron felices por tres años, pero un día, al matrimonio se le apareceel diablo y les dice: “Su deseo se ha cumplido, ahora sus almas serán mías”. “¡No, por favor; déjanos vivir más tiempo con nuestra hija!”, dijo la anciana. “¡No!” -dijo el diablo-, tronó sus dedos ylos ancianos desaparecieron. La hija, viendo que sus padres no llagaban a casa, va donde una vecina y les dice “¿Ha visto UD. a mis padres?” y ésta contesta “¡Sí, los vi hablando con un hombre...
tracking img