LEYENDA DEL CARAÚ

Cuenta la leyenda que Caraú fue un muchacho apuesto y muy bailarín, aparte de guitarrero y cantor, que vivía en compañía con su madre, para quien eran todos sus cuidados ydesvelos. Pero cierta vez que ella enfermo seriamente Caraú agoto sus esfuerzos para atenderla con medicación cacera, y al no tener mejoría resolvió marchar al atardecer hacia el pueblo más próximodistante varias leguas del rancho. En el camino encontró un baile, donde se acerco por curiosidad, pero enseguida se confundió con los bailarines, atraída por una muchacha muy agraciada, que a su vezcoqueteaba con el teniendo en cuenta que sobresalía entre todas, por su postura y elegancia. TEMA. Olvidando por completo la enfermedad de su madre, continuó bailando toda la noche hasta que en la madrugadase acerco un amigo y le trajo una noticia. (Amigo) Disculpe amigo Caraú aní ve re yeroqug aguerú ndve la noticia o mano jague nde sg. (Caraú) No importa mi buen amigo yo el baile no he de dejar el omanoma ya o manoma hay tiempo para llorar. Bailando toda la noche con la damita mejor le pregunto a su damita mamoite pa oí nde rogo (Dama) La dama le contesto che roga oí momgrg regosero che rendaperego range regecha nde sg. Al oír estas palabras el Caraú se retiró salía llorando y diciendo mi madre ya se murió. Por haber sido mal hijo castigo le dio tupa le puso plumaje negro y allí se quedo allorar.

El Hornero

Frente a la entrada de su choza el indio transformaba el barro en hermosas vasijas y pulidos platos. No en vano era el mejor alfarero de su pueblo.
Su alegría era grande, aldía siguiente debía casarse con la joven más hermosa de la tribu, también alfarera. Pero esa noche el hechicero presagió grandes desgracias derivadas de aquel matrimonio. Bajo tal influencia el caciqueprohibió su realización. Los enamorados convinieron fugarse a la selva donde establecerían su hogar.
A la noche siguiente huyeron, pero los indios los persiguieron lanzando sus flechas cuyas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Mitos y Leyendas Del Chaco. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Chaco/2687179.html

MLA

"Mitos y Leyendas Del Chaco" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Chaco/2687179.html>.

MLA 7

"Mitos y Leyendas Del Chaco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Chaco/2687179.html>.

CHICAGO

"Mitos y Leyendas Del Chaco." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Del-Chaco/2687179.html.