Mitos y Leyendas Del Chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA DEL CARAÚ

Cuenta la leyenda que Caraú fue un muchacho apuesto y muy bailarín, aparte de guitarrero y cantor, que vivía en compañía con su madre, para quien eran todos sus cuidados y desvelos. Pero cierta vez que ella enfermo seriamente Caraú agoto sus esfuerzos para atenderla con medicación cacera, y al no tener mejoría resolvió marchar al atardecer hacia el pueblo más próximodistante varias leguas del rancho. En el camino encontró un baile, donde se acerco por curiosidad, pero enseguida se confundió con los bailarines, atraída por una muchacha muy agraciada, que a su vez coqueteaba con el teniendo en cuenta que sobresalía entre todas, por su postura y elegancia. TEMA. Olvidando por completo la enfermedad de su madre, continuó bailando toda la noche hasta que en la madrugadase acerco un amigo y le trajo una noticia. (Amigo) Disculpe amigo Caraú aní ve re yeroqug aguerú ndve la noticia o mano jague nde sg. (Caraú) No importa mi buen amigo yo el baile no he de dejar el o manoma ya o manoma hay tiempo para llorar. Bailando toda la noche con la damita mejor le pregunto a su damita mamoite pa oí nde rogo (Dama) La dama le contesto che roga oí momgrg regosero che rendaperego range regecha nde sg. Al oír estas palabras el Caraú se retiró salía llorando y diciendo mi madre ya se murió. Por haber sido mal hijo castigo le dio tupa le puso plumaje negro y allí se quedo a llorar.

El Hornero

Frente a la entrada de su choza el indio transformaba el barro en hermosas vasijas y pulidos platos. No en vano era el mejor alfarero de su pueblo.
Su alegría era grande, aldía siguiente debía casarse con la joven más hermosa de la tribu, también alfarera. Pero esa noche el hechicero presagió grandes desgracias derivadas de aquel matrimonio. Bajo tal influencia el cacique prohibió su realización. Los enamorados convinieron fugarse a la selva donde establecerían su hogar.
A la noche siguiente huyeron, pero los indios los persiguieron lanzando sus flechas cuyas agudaspuntas envenenadas mataron a los jóvenes enamorados.
Cuenta la vieja leyenda que la pareja no desapareció de la tierra de sus mayores; ambos se transformaron en esas hermosas y simpáticas avecillas que empleando su habilidad para modelar hacen, cantando, su nido de barro. Y así nació el hornero, pájaro laborioso de los campos argentinos.

El Crespín

cuenta la leyenda del crespín era uncriollo bueno y trabador, que prefería la vida sencilla y sobria. en cambio, a durmisa, su esposa, le gustaban mucho las fiestas y la música, y sobre todo el baile.
sucedió un año, de cosecha muy abundante, que crespín tuvo que trabajar de sol a sol para poder terminar la siega y la trilla. y fueron muchos días; tantos, que a crespín le parecieron uno por cada espiga de trigo de campo. una tardellego a su rancho muy cansado y sintiéndose enfermo a causa de tanto esfuerzo. durmisa no le presto atención; estaba ocupada bailando.
-estoy enfermo y tengo que terminar con la cosecha -dijo crespin-. por favor, ve al pueblo y tráeme medicina, para poder levantarme mañana y seguir con el trabajo.
durmisa no le dio mucha importancia, pero dejo su danza y partió hacia el pueblo. en el camino seencontró con un baile, donde todo el mundo festejaba la terminación de la cosecha. y no bien oyó la música de una zamba, olvido a su esposo. sin poder contenerse, comenzó a bailar, una y otra zamba, y ya no pudo parar mas. entonces vinieron a avisarle que crespin se encontraba moribundo.
-la vida es corta para divertirse y larga para llorar -contesto ella sin preocuparse, y siguió bailando.terminada la fiesta, durmisa volvió a su casa. crespin no estaba allí. lo busco por los alrededores, y nada. llena de remordimiento, atravesó el trigal sin dejar de llamar a crespin hasta casi quedarse sin voz. con el ultimo aliento, enloquecida, durmisa pidió a dios que le diera alas para seguir la búsqueda, sin saber que crespin había muerto esa noche y que unos vecinos piadosos lo habían velado y...
tracking img