Mitos y leyendas del edo. bolivar (1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio metrpolitano | |
|Mitos y leyendas del Edo. Bolívar |
|Algunas historias |

[pic]

|Alejandro S. Molina |
|03/10/2011|

[pic]
E
n ciertos pueblos cuentan los abuelos que en noches de luna clara escuchaban los estruendos, los bramidos, el ruido que hace un largo viaje de ganado, el cual era guiado por vaqueros que entonaban los cantos y versos de vaquería más hermosos. Pero cuando alguien se asomaba solo veía a lo lejos un solovaquero muy elegante con sombrero y botas, montado en un hermoso caballo negro, de brillante silla y rienda, con un brillo como el del oro. Pero cuando este estaba cerca sólo inspiraba miedo y escalofríos al apreciar su rostro negro y sus ojos amarillos y brillantes, riendo a carcajadas, que dejaban ver su dentadura brillante como el oro.

[pic]
H
ermosa leyenda en torno a un pozo artesianoconstruido en Mompox, que cruza casi toda la ciudad. Cuentan que allí se encuentran depositados los tesoros que llevaban varios piratas y filibusteros que remontaban el río Grande de la Magdalena.
Mucha gente dice que oye murmullos y ruidos de cadenas que vienen de las profundidades y también se escuchan voces. El Pozo de la Noria tiene tantas riquezas, que son custodiadas por serpientes de doscabezas que echan fuego por la boca.

[pic]
E
l Mohán es un ser anciano de larga cabellera, barba larga y abundante, de un aspecto descuidado, muchas veces sale desnudo o tapándose con hojas, algunas veces lo han visto con el cuerpo dividido mitad humano y mitad pez, arrastrándose por la orilla de los ríos, caños y ciénagas.
El nombre Mohán viene del que les daban los Caribes a los sacerdotes. Loscampesinos creen que el Mohán es antropófago, pues le gusta la sangre de los niños de pecho. Le gustan las mujeres bellas y jóvenes, a quienes persigue para llevárselas a los ríos.
El Mohán es travieso, andariego, embaucador, brujo y libertino. Le gusta enredar a los pescadores y jugar con las atarrayas, pues aparece como chancero robando las carnadas y los anzuelos de los pescadores, y esto haceque los pescadores no atrapen nada.
Al Mohán le gusta mucho fumar y la sal; entonces, cuando los pescadores salen a pescar, para que el Mohán los deje en paz, le llevan tabacos y sal. Esto se lo colocan sobre las rocas y él permite que ellos puedan pescar en paz.

[pic]
L
a leyenda se levanta en Mompox, y se dice que en época de Semana Santa sale una visión que espanta. Está vestido con unatúnica, su figura es terrible, su cara no tiene figura, la nariz la tiene ahuecada, es como un despojo de muerto.
Dicen que es un nazareno que su promesa incumplió y por eso Dios lo castigó, y viene del otro mundo en Semana Santa para aparecérseles a los nazarenos que incumplan su promesa, no respeten las prendas vestidas o los rituales religiosos.
Muchos cuentan que lo han visto marchando alsonido de los compases en medio de los nazarenos que cargan el Paso Grande que sacan el Jueves Santo en la Semana Santa de Mompox.

[pic]
U
na vez había un señor que era carnicero y salía muy de madrugada a matar reces y dejaba a su mujer sola; en el pueblo se comenzó a comentar que su señora tenía un amante que se metía en su casa de madrugada cuando él salía. Cierto día, el señor decidióresolver el misterio, salió muy de madrugada como siempre, pero no a matar reces sino que se escondió cerca de su casa y cogió una estilla de leña o estaca y comenzó a sacarle punta. Esperó cierto tiempo y se metió en su casa con la estaca y encontró a la mujer con el amante, se lanzó sobre este le clavó la estaca en un costado, pero el amante logró escapar. Al día siguiente cuando el padre abrió la...
tracking img