Osama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iiiiiiiiiii
Educar la miradA
Sinopsis
Una niña de doce años y su madre se ven abocadas a la miseria cuando, con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado que no tienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. La madre y la abuela de la niña deciden entonces hacerla pasar por un chico, lo que llenade terror a la muchacha, angustiada por lo que puede pasarle si se descubre su verdadera identidad. Cuando, en compañía de otros chicos, es llevada a la madrasa, escuela religiosa que además es un centro de formación militar de los talibanes, recibe la ayuda de Espandi, un chico que sabe quién es realmente y que le da un nombre: Osama.

Osama
Afganistán, Japón e Irlanda, 2003

El director:Siddiq Barmak
Nacido en Afganistán el 7 de septiembre de 1962, estudió cine en Moscú. Ha estado profundamente comprometido con el cine afgano antes y después del régimen de los talibanes. Ha escrito varios guiones y dirigido varios cortometrajes en Afganistán y ha sido el director de la organización gubernamental cinematográfica afgana, desde 1992 a 1996. Tuvo que exiliarse a Pakistán cuando lostalibanes tomaron el poder, y después de que se estableciera el nuevo gobierno fue elegido nuevamente para dirigir la Afghan Film Organization. Osama es su primer largometraje.

Dirección y guión: Siddiq Barmak. Duración: 83 min. Interpretación: Marina Golbahari, Khwaja Nader, Arif Herati, Zubaida Sahar, Hamida Refah, Gol Rahman Ghorbandi. Producción: Siddiq Barmak, Julia Fraser y Julie LeBrocquy.Música: Mohamed Reza Darwishi. Fotografía: Ebrahim Ghafuri. Montaje: Siddiq Barmak. Dirección artística: Akbar Meshkini. Estreno en España: 19 Diciembre 2003.

Premios
Cámara de Oro en Cannes 2003 Espiga de Oro en Valladolid 2003 Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera 2004

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD
Objetivo general Mediante las actividades de esta Unidad Didáctica, los alumnos/asconocerán y valorarán tanto el potencial artístico y cultural que posee el medio cinematográfico como la utilidad del mismo a la hora de acercarlos a problemáticas y vivencias más o menos alejadas de su ámbito inmediato. El objetivo central de la actividad propuesta es provocar la reflexión sobre las películas, vinculando dichas reflexiones a una construcción social del conocimiento sobre los temastratados, que derive finalmente en marcos valorativos (éticos, políticos) universalistas. La actividad está planteada para ser desarrollada a través de acuerdos entre el profesorado de las áreas y materias curriculares más afines a la materia abordada, y, muy especialmente, desde aquellas que, por su propia definición, exigen enfoques interdisciplinares (Ética, Ciencia, Sociales...). La propianaturaleza de la actividad exige que se deje sentir la voz del alumnado, creando los cauces comunicativos, los espacios y los tiempos más adecuados para ello. Estimulando, en definitiva, la capacidad de propuesta y de respuesta ante el tema abordado de cada persona implicada en el proceso. Niveles educativos y cursos de implementación Esta Unidad Didáctica se puede trabajar con los alumnos y alumnasde la ESO y Bachillerato. Los profesores pueden seleccionar aquellas actividades que más se ajusten a su programa y de esta manera contribuir a una mayor adaptación de los contenidos. Áreas curriculares de aplicación Secundaria: Ciencias Sociales, Ética, Aprender a razonar, Tecnología y sociedad. Relación con los ejes transversales Educación en valores, Educación para la convivencia.Temporalización 2 a 3 sesiones de 50 minutos y asistencia a la proyección y coloquio. Objetivos Específicos referidos a Conceptos, Procedimientos y Valores. Una vez finalizada esta Unidad Didáctica los alumnos y alumnas habrán de ser capaces de: a) Conocer que existen alternativas a los modos y temas del cine que están acostumbrados a ver. b) Familiarizarse con contenidos básicos del discurso cinematográfico...
tracking img