Mitos Y Leyendas Salvadoreñas

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Según antiguas creencias, el Cipitillo era hijo de Zigueguet, la reina de la luna, que traicionando a su esposo solo con un lucero de la mañana, recibieron una terrible maldición del Dios de los Dioses, Teolt. La maldición recayo en su hijo, que seria el resultado de los amores traicioneros.
Cuentan que hace algunos años, cuando nuestros abuelos eran jóvenes era mas común encontrar las huellasde un niño en las cenizas de la leña del horno, cualquiera pudiera pensar que es una travesura, pero... quizá no lo sea, a el cipitillo le encanta revolcarse entre la ceniza, y hartarse mucho de ella.
Se caracteriza por un ser chiquito y barrigón con un enorme sombrero en la cabeza, sus pies son al revés, o sea que sus dedos estas hacia atrás, por eso cuando la gente intentaba perseguirlo seguíasus huellas al contrario.
Era común encontrar sus huellas alrededor de los trapiches y moliendas, o en las cenizas de viejos hornos de tierra, este pequeño espíritu burlón, se escondía en los matorrales a las orillas de los ríos y quebradas para espiar a las muchachas que llegaban a lavar o a bañarse semidesnudas..

La Siguanaba es una leyenda salvadoreña o mito que narra acerca de una apariciónen la forma de una mujer con su cara cubierta por un cabello espeso y griseacio-negro, brazos blancos como el marfil, con manos muy finas y dedos delgados, uñas puntiagudas.

La leyenda dice que La Siguanaba o Siguamonta (Palabra Pipil que significa "mujer bella")solo se aparece en la noche en los caminos y veredas a los hombres solteros o a los hombres que viven con una mujer en una relaciónlibre (sin matrimonio), y a jóvenes y viejos.

Las creencias y los supersticiosos dicen que para prevenir la aparición de este espíritu, es recomendado llevar en el bolso izquierdo una pieza de tela color rojo. Otros supersticiosos aun mas audaces aseguran que al ver esta aparición hay que decirle: "María, toma la pata de tu polluelo" o "Comadre, aquí esta tu pequeño puro"

A La Siguanaba quetambién se le conoce como Sigua, Siguampera, La Tule Vieja, es el mito que representa a la infidelidad castigada...

Figura mitológica... Alta, seca. Sus uñas largas y sus dientes salidos, su piel terrosa y arrugada le dan un aspecto espantoso. Sus ojos rojos y saltados se mueven en la sombra, mientras masca bejucos con sus dientes horribles. De noche, en los ríos, en las selvas espesas, en loscaminos perdidos vaga la mujer.

De noche en los ríos, en las lagunas, en las selvas y bosques espesos, en los caminos perdidos, vaga la mujer. Engaña los hombres: cubierta la cara, se presenta como una muchacha extraviada: "lléveme en ancas", y les da direcciones falsas de su vivienda, hasta perderlos en los montes. Entonces se presenta tal cual es y deja partir al engañado, carcajeándose de lolindo, con sus risas estridentes y agudas.
Sobre las piedras de los ríos golpea sus "chiches", largas hasta las rodillas, produciendo un ruido como de aplausos.

Es la visitante nocturna de los riachuelos y de las pozas hondas, donde a medianoche se le puede ver, moviendo sus ojos rojos, columpiada en los mecates gruesos. Disfruta de trenzar los pelos de los caballos; y s capaz ocasionar lalocura y hasta la muerte a sus victimas. Hace mucho tiempo que se hizo loca. Tiene un hijo, de quien no se acuerda: Cipitín, el niño del río.

¡Cuántas veces Cipitín no habrá sentido miedo, semidormido en sus flores, al oír los pasos de una mujer que pasa riendo, río abajo, enseñando sus dientes largos! Existió en otro tiempo una mujer linda. Se llamaba Sihuélut y todos la querían. Era casada ytenía un hijo. Trabajaba mucho y era buena. Pero se hizo coqueta. Lasciva y amiga de la chismografía, abandonó el hogar, despreció al hijo y al marido, a quien terminó por hechizar.

La madre del marido de Sihuélut, una sirvienta querida de Tlaloc, lloró mucho y se quejó con el dios, el que irritado, le dio en castigo su feúra y su demencia. La convirtió en Sihuán (mujer del agua) condenada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Salvadoreños
  • Leyendas Salvadoreñas
  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS