MITOS Y LEYENDAS DEL ESTADO GUARICO

EL ÁNIMA DEL TAGUAPIRE

Se llamaba Pancha Duarte la mujer que desde el hato de Barrialito, de Don Simón Ron, traían en hamaca muy enferma para Santa María deIpire; una cobija con el lado colorado hacia arriba habla cubierto a la enferma, más los cargadores se dieron cuenta que había muerto, y se detuvieron para voltear la pieza y con ello pasar al colornegro, símbolo de que quien está debajo ya ha entregado su alma al Creador; terminada la faena y vueltos los hombres a la tarea de conducirla al poblado antes dicho, la muerta se puso pesada y loscargadores no pudieron levantarla, así pues, optaron por enterrarla al pie de un árbol de Taguapire, situado a la vera del camino. Desde entonces el alma de Pancha Duarte ha sido compañera de caminantes,y muchos son los hombres que le han pedido prestado para jugar al "paro", devolviéndole con creces el dinero tomado en préstamo más, también han existido aquellos vivarachos que se han ido con "lacabuya en la pata", y no han cumplido el ofrecimiento de cancelar lo pedido en préstamo; sobre éstos personajes ejerce el alma de la difunta una persecución constante, y han sucedido casos en quePancha, tomando figura de mujer, va a reclamarle a sus deudores el cumplimiento de su promesa, y para colmo se desvanece en presencia de éstos, a quienes no les queda otro recurso que ir a pagar lo que hantomado en préstamo.

EL ANIMA DE JUAN LÓPEZ

Conocida más bien por "El Anima del Muerto de la Puerta de Jobo Gacho" es una de las más recientes ánimas milagrosas, y su fama es tal que se haextendido ya a alejados lugares de nuestra patria. A ella ocurren quienes han perdido cualquier clase de ganados. El lugar en donde se encuentra su pequeña capilla esta situado entre El Socorro y el HatoCorral Viejo. Estado Guárico.

Leyenda del Jinete sin Cabeza
Esta leyenda local cuenta que, en Tucupido, aparece cabalgando un hombre uniformado sobre un caballo. Se dice que es José Félix... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Mitos Y Leyendas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas/2564011.html

MLA

"Mitos Y Leyendas" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas/2564011.html>.

MLA 7

"Mitos Y Leyendas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas/2564011.html>.

CHICAGO

"Mitos Y Leyendas." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas/2564011.html.