Mitos Y Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS Y LEYENDAS DEL ESTADO GUARICO

EL ÁNIMA DEL TAGUAPIRE

Se llamaba Pancha Duarte la mujer que desde el hato de Barrialito, de Don Simón Ron, traían en hamaca muy enferma para Santa María de Ipire; una cobija con el lado colorado hacia arriba habla cubierto a la enferma, más los cargadores se dieron cuenta que había muerto, y se detuvieron para voltear la pieza y con ello pasar al colornegro, símbolo de que quien está debajo ya ha entregado su alma al Creador; terminada la faena y vueltos los hombres a la tarea de conducirla al poblado antes dicho, la muerta se puso pesada y los cargadores no pudieron levantarla, así pues, optaron por enterrarla al pie de un árbol de Taguapire, situado a la vera del camino. Desde entonces el alma de Pancha Duarte ha sido compañera de caminantes,y muchos son los hombres que le han pedido prestado para jugar al "paro", devolviéndole con creces el dinero tomado en préstamo más, también han existido aquellos vivarachos que se han ido con "la cabuya en la pata", y no han cumplido el ofrecimiento de cancelar lo pedido en préstamo; sobre éstos personajes ejerce el alma de la difunta una persecución constante, y han sucedido casos en quePancha, tomando figura de mujer, va a reclamarle a sus deudores el cumplimiento de su promesa, y para colmo se desvanece en presencia de éstos, a quienes no les queda otro recurso que ir a pagar lo que han tomado en préstamo.

EL ANIMA DE JUAN LÓPEZ

Conocida más bien por "El Anima del Muerto de la Puerta de Jobo Gacho" es una de las más recientes ánimas milagrosas, y su fama es tal que se haextendido ya a alejados lugares de nuestra patria. A ella ocurren quienes han perdido cualquier clase de ganados. El lugar en donde se encuentra su pequeña capilla esta situado entre El Socorro y el Hato Corral Viejo. Estado Guárico.

Leyenda del Jinete sin Cabeza
Esta leyenda local cuenta que, en Tucupido, aparece cabalgando un hombre uniformado sobre un caballo. Se dice que es José Félix Ribas,quien va por la calle Sucre –lugar donde fue ejecutado- hasta llegar a la calle Zaraza, por el sector Ramonote, para dirigirse hacia el lugar donde fue enterrado uno de sus brazos. Se cuenta que la figura cabalga rápidamente y que no tiene cabeza, por ello el fantasma es conocido como el jinete sin cabeza. Se afirma que, a inicios del siglo XX, cuando aún no había electricidad en la localidad, laspersonas que pasaban por algunas de estas calles, en horas de la madrugada, eran asustadas por la aparición fantasmal. Los pobladores cuentan que aún se aparece. Dicen que las pocas personas que lo han visto murieron rápidamente. Esta es una de las leyendas más emblemáticas de la localidad, de ella se han realizado muchas versiones y ha sido inspiración para poemas, canciones y declamaciones.EL ÁNIMA SOLA

Esta leyenda tiene su asiento en varios lugares de nuestra Venezuela. En Calabozo tiene su ubicación en un chaparral cercano a la Laguna de El Vicario. Parece ser que esta ánima fue la de una mujer de aquellas que acompañaban al Ejército Libertador Simón Bolívar por los caminos ensangrentados de la guerra. Durante el combate de Los Patos, el hospital de curas lo situaron al piede un chaparro gacho; ahí estaba la desdichada curando cuando recibió una descarga enemiga. Desde entonces han ido cayendo piedras en el sitio de su muerte, donde también fue enterrada llamado también "El Montón de Piedras. El Anima Sola goza de muy raras peculiaridades, entre ellas la de servir de compañera a los "campos volantes".

Medalla de la Virgen del Carmelo
Es una medalla de oro deaproximadamente cinco cm. Su historia se ubica en 1910, cuando doña Severiana Romero, honorable matrona de la comunidad, se encuentra una medalla parecida a una moneda de veinticinco céntimos de la época. Esta moneda fue guardada durante un largo tiempo. Al verla nuevamente, cuenta que la moneda tenía mayor tamaño y en una de sus caras comenzaba a aparecer la figura de una virgen. La medalla...
tracking img