mitos y leyendas

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
1. Oxalá u Obatalá1
- Sus mitos o asocian a la creación de los seres humanos, siendo considerado, por eso, el padre de todos los seres.
- Es llamado El ORIXÁ MAYOR, por ser el más viejo y por anteceder a los demás.
- También vinculado a la creatividad, en África es el patrono de los artistas.
- En Brasil se venera a dos cualidades de Oxalá: Oxaguiá, que es joven y guerrero, considerado suhijo y Oxalufá, que es el mayor, el padre.
- La danza de Oxaguiá es vigorosa y guerrera; la de Oxalufá es bastante lenta, con el cuerpo inclinado hacia abajo, pues representa un señor mayor.
Mito2
Òrìsànlá u Obàtálá (el gran Orixa) o (el rey del paño blanco) ocupa una posición única entre los orixas, es el más elevado de los dioses Yorubas, fue el primero en ser creado por Olodumare, el diossupremo.
Orìsànlá u Obàtálá y también llamado Òrìsà u Obà-Igbò o rey de los igbos. Tenía un carácter bastante obstinado e independiente, lo que le causaba innumerables problemas.
A Òrìsànlá, le fue encargado por Olodumare, crear el mundo con el poder de sugerir (aba) y el de realizar (àse), razón por la cual es saludado con el título de Àláàbálàásé. Para cumplir su misión antes de su partida,Olodumare le entrego la bolsa de la creación. El poder que se le confiaba estaba sujeto a ciertas reglas y el respetar diversas obligaciones, como la de los demás Orixas.
Una historia del Ifá, cuenta que, por su carácter altivo rechazo hacer algunas ofrendas a Esú (Bará), antes de iniciar su viaje para crear el mundo.
Òrìsànlá, posee paso tranquilo, un gran cayado de estaño (òpá-osorò o paxoro),para hacer ceremonias. En el momento de salir por el portal, encontró a Esú (Bará), que entre una de sus múltiples obligaciones, tenía que ser fiscalizador de los dos mundos. Esú (Bará), descontento con su negativa de aceptar lo que el Gran Orixa le había dicho (hacer ofrendas), se vengó, haciéndole sentir una terrible sed. Òrìsànlá, para saciar su sed, agujereo con su paxoro (òpá-osorò) en el troncode una palmera de dende, resulto que el líquido que emanaba era nada más y nada menos que vino de palma. Bebió abundantemente, así es que quedo totalmente borracho y cayó adormecido.
Llego entonces Olófin-Odùduà, creado por Olodumare después que Òrìsànlá y le saco la bolsa de la creación, se dirigió ante la presencia de Olodumare para mostrarle lo que había hallado y contarle en qué estado seencontraba su antecesor, el supremo exclamo que si su hermano estaba borracho, que vaya el a hacer su trabajo.
Odùduà, salió así a cumplir su tarea, delante encontró una extensión enorme de agua, dejo caer el contenido de dicho saco, era tierra que formo así un montículo, ésta sobrepaso el agua, coloco sobre ella una gallina cuyas las patas tenían cinco garras, el ave comenzó a desparramar latierra, que iba siendo cada vez más extensa esa superficie.
Odùduà se estableció ahí, seguido por otros Orixas volviéndose así, rey de la tierra.
Cuando se despertó Oxalá, se encontró sin su bolsa, se levantó y corrió a ver a Olodumare, éste como castigo, prohibió que bebiese vino de palmera y aceite de dende, pero le confió como consuelo la tarea de modelar con barro a los seres humanos a los cualesel (Olodumare) le insuflaría vida.
Por esa razón Oxalá es también llamado Alámòrere (el dueño de la buena arcilla), este no seguía al pie de la letra la prohibición del Supremo, por ello algunas de sus figuras salían mal, o con falta de cocción, por los albinos, que entonces se convertían en adoradores de Oxalá.
2. Make - Make3
La leyenda dice que luego de que Make-Make hubiese creado laTierra sentía que algo le faltaba. Pero sucedió que un día tomó una calabaza que contenía agua, y con asombro se dio cuenta que al mirar en el agua, se veía su rostro reflejado en ella. Make - Make saludó a su propia imagen mientras observaba que en ella se apreciaba un pico, alas y plumas. Así fue como mientras observaba su reflejo, en ese mismo momento un pájaro se posó sobre su hombro. Observando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS