mitos y leyendas

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
El mohán



Madre monte








Patasola







La llorona

La candileja

El poira

El sombreron

El guando


Mohán
El Mohán (también llamado Poira) es unpersonaje de una leyenda colombiana, presente en las leyendas folclóricas de las poblaciones ubicadas a la orilla del Río Magdalena. En algunas regiones de Colombia se conoce como el Muán de los infiernos,Mohán de Yarumal, El Tigre Mono o Mohán del Tolima.

Índice [ocultar]
1 Etimología
2 Características
2.1 Características regionales
2.1.1 Tolima
2.1.2 Cundinamarca
2.1.3 Córdoba
3 Véasetambién
4 Referencias
5 Enlaces externos
Etimología[editar]
El nombre Mohán surge de la manera en como los Caribes llamaban a los sacerdotes, chamanes o piaches. Por otro lado, los sacerdotesacostumbraron a llamar "Mohanes" a los sacerdotes muiscas en Cundinamarca y Boyacá. Años más tarde los campesinos apropiaron ese nombre para referirse al mito de los campos y de las orillas de los ríos.1Características[editar]
El Mohán es uno de los mitos folclóricos más generalizados en Colombia. Se conoce a este como un hombre que vive en las montañas, peñascos, playas de los ríos, rocas cercanasa quebradas, lagunas y ríos colombianos.2 Se hacen varias descripciones:

Algunos lo describen como un ser musgoso, cubierto todo en pelo, con larga y abundante cabellera, ojos brillantes y uñaslargas y afiladas.
Se cree que los mohanes son hombres que viven en las cavernas a orillas de los ríos donde fumaban tabaco y se robaban a las mujeres que más les gustaban cuando éstas iban a lavar laropa a la quebrada, razón por la cual las debía acompañar un hombre.
Se le describe como un ser humanoide, muy corpulento, con una abundante y descuidada cabellera que utiliza para cubrir gran partede su cuerpo. Su cara es tosca y de miedoso aspecto, sus frecuentes griterías y risotadas han sido el terror de los hombres que trabajan en el agua, como pescadores, bogas y las lavanderas de ríos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS