Mitos Y Leyendas

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Leyenda urbana.
La rata gigante de la merced.
Esta leyenda se ubica en uno de los mercados más grandes y tradicionales del centro de la ciudad de México. Se dice que debido a la gran cantidad de basura y alimento disponible, las ratas se crían con gran facilidad, pero que después de un tiempo la población de ratas comenzó a disminuir.
Se hablaba que la gente veía un animal más grande que unconejo e incluso que algunos gatos que vivía en las partes más viejas del mercado. Con el tiempo se hicieron exterminaciones y el problema se controlo pero que de nuevo comenzaban a desaparecer algunos otros animales y productos de los comercios. La gente decía que la responsable era una rata enorme que se dice que incluso come gatos y perros pequeños y que aseguran ser muchos los testigos dehaberla visto correr en las calles aledañas.
Leyenda internacional.
La tirana. Leyenda chilena.
Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas.
Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija de 23 años, la Ñusta (princesa).
Lajoven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal, que dominó a sangre y fuego.
Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”. Pero… un día apareció un joven y apuesto minero, Vasco de Almeida.
La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte.
Tal era suamor, que, en los meses que siguieron ella se convirtió al cristianismo y él la bautizó.
Cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas. Años más tarde, un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera.
Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla.
Mito nacional.
El Caballo de Magoya.
Los muertosse apilaban como troncos. Los juntaron con palas mientras hubo fuerzas, pero desde hacía tiempo los dejaban donde caían. Cada tanto, en la noche, se escuchaba los gritos de algún emboscado y los relinchos del caballo del general Solar e Iñiguez, único prócer enano de nuestra independencia. Gonzalo Solar e Iñiguez había partido con 35000 hombres para atacar al invasor. En menos de un mes la tropase había reducido a una veintena, y eso sin mediar batalla. El enemigo era ladino y actuaba por sorpresa. Ponían una mujer hermosa, a medio vestir, en el camino, que convocaba a los soldados con gestos sugerentes. Cuando el combatiente se acercaba, era salvajemente asesinado por el traidor enemigo. De esa manera murieron 23780 soldados en dos semanas. Otros perecieron al encontrar alguna billeteraexplosiva en medio de la selva o por patear una pelota que contenía una mina. Llegó el momento en que estuvieron rodeados en las Sierras de Magoya. La tropa de Solar contaba con 18 hombres. Sabían que su destino era morir como ratas, pero no se entregaban. Esperaban que su líder los sacara de la mala, que los dirigiera a la victoria. Gonzalo Solar e Iñiguez no era militar de carrera. Era unhombre de letras, lector de los clásicos, que tomó las armas para defender a su patria. Abandonó sus queridos libros y se puso al mando de un ejército, llevando consigo a Cincinato, su apreciado caballo. Ese hermoso animal, que había ganado más de un concurso de belleza, fue una pieza fundamental en nuestra independencia. Estaban atrapados en una cañada. Los alimentos faltaban hacía días y no había quebeber, a excepción de la orina de Cincinato. Solar se había encerrado en su tienda. Necesitaba pensar, encontrar el modo de torcer el destino y convertir la derrota en un triunfo. Era una época que necesitaba de hombres valientes, que postergaran sus ambiciones personales para engrandecer una nación en ciernes. Gonzalo Solar decidió entregar su más amada posesión, su caballo, en un intento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS