Mitos y realidades de la adolescencia

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

MATERIA: DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

MAESTRA: ALINE DEL CARMEN CAMPOS

TEMA: LA ADOLESCENCIA MITOS Y REALIDADES

EQUIPO: 8

INTEGRANTES:
CESAR ARMANDO DE LA TORRE RUIZ
JESSICA ELIZABETH ZAPATA ANDRADE
RUVIT PAOLA VAZQUEZ RODRIGUEZ
MILI
CASSANDRA IVONNE GARCIA CHAVEZ

Villahermosa, Tabasco alunes 20 de septiembre del 2010

Los mitos pueden tener o no una base real; pero, básicamente, son construcciones colectivas que no se refieren a hechos reales, sino que responden a nuestros deseos y temores. Los críticos sociales señalan que los sistemas de creencias tienden a apoyar el statu quo. De modo que se atribuyen las expectativas del grupo a la ley natural, a la sabiduría antigua y a lasdiversas doctrinas. La resultante es que, una vez elaborado el mito, las personas (incluidos los profesionales) vacilan en cuestionarlo. La realidad es que los mitos nos dan una estructura, simplifican realidades complejas (a veces sobrecogedoras) y nos proveen con explicaciones causa-efecto que nos hacen sentir mejor.
Sin embargo, cuando los consideramos una verdad incontrovertible, inhibimosnuestra capacidad de entender y adaptarse a situaciones nuevas. El propósito, pues, de este espacio es el de alertar sobre la presencia de mitos anticuados, destructivos y persistentes acerca de los adolescentes; mitos que contribuyen a crear obstáculos a una relación de guía cordial y honesta.
Cuando llega la adolescencia, los padres sienten temor. Y es que la imagen social que se ha estructuradoen torno a este periodo a lo largo de la historia es para intimidar a cualquiera. Conozca qué hay de cierto en las creencias populares y aprenda a diferenciar las conductas y situaciones normales, de aquellas que requieren de supervisión médica o de mayor atención en el núcleo familiar.
La adolescencia constituye un periodo de grandes cambios físicos-biológicos, psíquicos y socio-emocionales quesin duda marcan el desarrollo de quien la vive, definiendo su identidad, independencia y capacidad de autonomía. Y aunque se suele concebir como una etapa de transición entre la infancia y la adultez, abarca mucho más.
"Déjelo que coma todo lo que quiera, total no engorda y lo necesita para crecer"
En general, durante la adolescencia se produce un desorden en la alimentación debido a diversosfactores: el aumento de las necesidades alimenticias propias del crecimiento, la impulsividad característica de esta edad y la falta de control externo cuando aún no se ha conseguido el control interno.
Sin embargo, existe un límite después del cual el adolescente comienza a subir excesivamente de peso, sobre todo si sus preferencias se inclinan hacia la comida pesada o chatarra y su ritmo de vidaes más bien sedentario, sumado al tiempo que permanece frente al computador, a los video juegos o al chat. Esto es especialmente importante en el caso de las niñas, pues tienen requerimientos calóricos menores que los hombres y tienden a hacer menos actividad física. Por este motivo, se debe fomentar una buena alimentación -sana y equilibrada- y una actividad física constante.
"No te preocupes,el acné es normal en esta etapa... después se pasa solo"
Si bien es cierto que el acné es un fenómeno frecuente y que en general se debe a los cambios hormonales propios de la adolescencia, es necesario darle la importancia que merece ya que en muchos casos deteriora la auto-imagen y la autoestima de los jóvenes. Lo mejor en estos casos es seguir un tratamiento adecuado y recomendado por unespecialista.
"Estoy con la regla, no puedo hacer gimnasia"
La menstruación, como todo fenómeno normal, no debiera trastornar ni restringir ninguna actividad cotidiana, salvo aquellos casos en que las molestias son mayores. Se debe tener especial cuidado con la higiene, procurando la ducha diaria y el cambio frecuente de las toallas higiénicas o tampones, teniendo la precaución de cambiarlos cada 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y realidades
  • realidades y mitos
  • Mito y realidades
  • Mitos Y Realidades
  • MITOS Y REALIDADES.
  • MITOS Y REALIDADES
  • Mitos y realidades
  • MITOS Y REALIDADES DE LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA SEXO:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS