Mitos y realidades sobre la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos y realidades sobre la violencia | |
|
Mito: La conducta violenta es innata en los hombres.
Realidad: La violencia es una conducta que se aprende a través de los mensajes sociales yfamiliares. En este sentido, la violencia es una manera de resolver conflictos. Mito: Es perfectamente normal que un esposo golpee a su mujer en ciertas circunstancias.
Realidad: La violencia es unaviolación a los derechos humanos de las personas. En ninguna circunstancia se tiene derecho de abusar de otra. Si bien es cierto que los conflictos provocan rabia, la violencia no es la única manera deexpresarla y dista mucho de ser la más adecuada.Mito: La mayoría de las veces las mujeres que dicen ser víctimas de violencia, lo que tienen es un desorden psiquiátrico.
Realidad: Si bien es cierto quealgunas mujeres sufren de desórdenes de esta naturaleza, en la mayoría de los casos un diagnóstico psiquiátrico desacreditará a la mujer que se atrevió a contar su historia de abuso. Esto es algo a loque deben estar alerta los profesionales de la salud, ya que la tendencia a buscarle explicaciones médicas a todas las conductas y dar un diagnóstico de depresión o personalidad limítrofe, sólo ocultalas raíces socioculturales del problema, evitando profundizar en las causas de esos síntomas.Mito: Las hijas de madres maltratadas siempre buscarán una pareja que las maltrate.
Realidad: Existenestudios que correlacionan haber presenciado violencia entre los padres durante la niñez y reproducir el mismo patrón de víctimas en la etapa adulta, esto más bien podría explicar las razones por las quemujeres permanecen en la relación de violencia y no el que “escojan” parejas abusivas. El abusador lo es por elección propia, no para “seguirle la corriente” a una víctima que lo escogió.Mito: Laviolencia es un problema privado entre dos adultos y no tiene por qué hacerse pública.
Realidad: Las estadísticas presentadas sobre prevalencia demuestran que la violencia doméstica es un problema...
tracking img