Contaminacion del lago de chapala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La contaminación del lago de chápala es muy importante por que afecta a la salud de la sociedad por el alto nivel de contaminación que tiene el lago por los desechos de aguas negras y la desecación que esta pasando en estos momentos el lago.

OBJETIVO GENERAL:
Conocer la fuente de contaminación del lago de chápala.

OBJETIVOS PARTICULARES:
Especificar laubicación del lago.
El problema ambienta que tiene el lago.
Desecación del lago.
Conocer que tipos de contaminantes hay en el lago.
Clasificar los agentes contaminantes del lago.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION:
¿Que es lo que sucede con el nivel del lago?
¿Por que este ha disminuido en los últimos años y que le espera en un futuro a corto plazo?

Trataremos de responder a estas preguntasapoyándonos tanto en datos históricos como actuales sobre el régimen hidrometeoro lógico del lago.

VARIABLES:
La sociedad
Las fabricas
Los desechos

JUSTIFICACION:
Es te teme me intereso investigarlo porque el problema que se desarrolla en el Lago de Chápala, principalmente es la contaminación y esta   afecta otras actividades económicas; como son la pesca, el turismo y la salud. Losmunicipios colindantes son los más afectados y a su vez son los que menos hacen por que las aguas del lago sean más saludables ya que de ellas dependen y viven; tal vez mostrar el problema por el lado que más afecta al ser humano con su pro y contra tal vez sea de ayuda para que la gente tome conciencia y tratemos de mejorar las condiciones del lago.
INTRODUCCION:
En este trabajo hablara de laubicación del lago de chápala como también de la problemática que tiene, como su contaminación por aguas negras municipales, la desecación que ha presentado el lago de chápala últimamente, los tipos de contaminantes que tiene y su clasificación.
Por que es un problema que tiene el lago de chápala por la contaminación y desecación que a tenido últimamente. Esta contaminación ha sido reconocida comoun problema durante las últimas décadas. Por la gravedad que esto indica para la sociedad porque es el lago que abastece de agua a muchas comunidades y estados.

MARCO TEORICO:
El lago de chápala es el mas grande de los lagos interiores de México; con una extensión de 1112 kilómetros cuadrados. Este lago mexicano se encarga de abastecer a agricultores e industriales, además satisface la demandade zonas urbanas. Lo alarmante es que la contaminación lo ha afectado y las sequías han provocado una baja en su nivel. El problema aún no se ha solucionado y esta en grave riesgo de desaparecer en los próximos años.
La cuenca le da sustento a 11 millones de personas aproximadamente el 10% de la población total de México. El lago es muy importante para pájaros migratorios de americe del norte.ANTECEDENTES DEL LAGO DE CHAPALA:
El lago hasta la época de Don Porfirio Díaz tenía una superficie de 164,659 ha con un almacenamiento de 5,800 Mm3.
Sin embargo, en el periodo de 1902 a 1910 se abrieron al cultivo 50,000 ha: 45,000 en el estado de Michoacán y 5,000 en Jalisco, para tal efecto fue necesario encauzar el río Lerma desde la desembocadura del río Duero, afluente del río Lerma,hasta 10 Km dentro del lago partiendo de Maltaraña. Así como la construcción de un bordo en la ribera del lago, desde Jamay, Jalisco, hasta La Palma, Michoacán y la presa de Poncitlán.
Cabe señalar que la altura máxima del lago antes de estas obras era a la cota 94.76 m, o sea 1,520.76 msnm y una vez terminados los bordos se redujo la superficie del lago, pero no su volumen, ya que con laconstrucción de los bordos y la presa Poncitlán se incrementó su capacidad a la actual, de 7,897 Mm3.
Como nuevo lago, su almacenamiento máximo registrado desde 1900 a la fecha fue en septiembre de 1926, con 9,663 Mm3 (cota 99.33), el almacenamiento mínimo se registró en junio de 1955 con 954 Mm3 (cota 90.80) y el almacenamiento promedio en este periodo es de 5,463 Mm3 (cota 95.65).

UBICACIÓN DEL...
tracking img