mitos

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Leyenda el espinazo del diablo
Viajero, cuando en tu deambular por los caminos de México llegues a Durango, no dejes de cruzar la carretera federal Durango a Mazatlán, que por su trazo y paisaje es una de las mas bellas de la República y por consiguiente del mundo; tanto por los riesgos y peligros que representa su tránsito, como por lo divertido del viaje que algo tiene de enigma y misterioso,pero que al final de cuentas, resulta un placer para la visita del viajero que se recrea sin límites en un mundo infinito que oscila entre la fantasía y la belleza.

Encontrarás lugares de singular hermosura, como la Quebrada de Río Chico, El arroyo de Mimbres, el Parque Nacional El Tecuán, población maderera El Salto, las geoformas rocosas de Mexiquillo donde se dialoga con el misterio de laexistencia de otros mundos y se goza con la cascada del mismo nombre, el Mirador de Buenos Aires y el bellísimo lugar denominado El Espinazo del Diablo objeto de esta leyenda, que es una enorme cumbre de más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, formando un cordón montañoso en una extensión aproximada de doscientos metros con desfiladero a ambos lados que se precipita a un enormeabismo por los lados de la cinta asfáltica.

Es un lugar digno de conocerlo y disfrutarlo en toda su grandeza, contemplando la infinita belleza que te ofrece, la cual debes asociar a la fantasía de esta leyenda que con la ingenuidad de la reflexión popular, te explica porque el lugar se denomina Espinazo del Diablo, en virtud a que el Diablo en persona, ya petrificado por el paso del tiempo, seencuentra ahí caído desde fecha inmemorial, cubierto por el polvo de los siglos, sirviendo ahora con las vertebras de una espina dorsal de puente que une a dos contrafuertes montañosos para que sobre ellos pase la carretera interoceánica que saliendo de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, une al Golfo de México con el Océano Pacífico en el Puerto de Mazatlán.

Nadie sabe a ciencia cierta cuando sedio la lucha entre el bien y el mal que culminó en hacer rodar por el suelo a Satanás maltrecho y mal herido para quedarse para siempre allí cubierto de polvo y convertido en montaña. Era el espíritu maligno más perverso y soberbio del universo que no permitía que el hombre habitara en la tierra. Al decir de consejo de abuelas y ancianos cuenta cuentos, el Diablo y el Arcángel San Miguel, lucharonen batalla cerrada por la posesión de la tierra durante cincuenta y dos años cubiertos por terrible oscuridad. 

El golpe de sus aceros producía un ruido ensordecedor que hacía sacudirse al universo y las chispas producto del contacto violento de sus armas, como relámpagos incandescentes iluminaban al mundo, llegando su luz a todos los confines de la tierra. 

El tiempo pasaba aniquilando loque se encontraba a su paso con la niebla del olvido y todo era oscuridad, sin principio ni fin, sin embargo, la lucha entre el bien y el mal seguía y seguía, porque uno traía la luz que lo ilumina todo y pinta de colores a todos los seres y todas las cosas y el otro quería hacer imperar las tinieblas, el desorden y la anarquía en las fuerzas de la naturaleza. Dicen los que cuentan la leyenda, queel agua de los mares se extendía por todas partes, cubría todos los valles y llegaba hasta los picachos más altos de las montañas. No había vida humana, ni vegetal ni animal, todo era caos y oscuridad porque hasta entonces, había predominado el mal sobre el planeta.

Sin embargo, DIOS el todopoderoso creador del universo, de todo lo que existe visible e invisible, llamó un día al hombre másvaliente de sus milicias celestiales, a Miguel, el mariscal de mil estrellas, al comandante en jefe de las fuerzas armadas del celeste imperio, y con la voz tronante del que manda y nunca se equivoca le dijo:

--Miguel, ahora toca el turno al planeta tierra para que sea iluminado con la luz del bien, la bondad, el entendimiento, la razón, la esperanza y la fe; por lo que necesito poner en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS