Mitos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN
Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.
"Fábula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa".
Para Malinowski los mitos son narracionesfundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras. Malinowski también aclaró que el mito pertenece al orden de las creencias y que si bien es una explicación, no es una explicación racional, sino cultural.
Según la visión de Claude Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene trescaracterísticas:
Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

TIPOS DE MITO
Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creacióndel mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio.
Mitos teogónicos: Relatan el origen de los dioses.
Mitos antropogónicos: Narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses leenseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal.
Mitos fundacionales: Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo,que fueron amamantados por una loba.
Mitos escatológicos: Anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: El agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase decatástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.












Mitos Cosmogónicos


La creación – Mito chino
La creación del Mundo – Mito huasteca




LA CREACIÓN
Hace ya muchos años el universo era como un enorme huevo color negro, que en su interior llevaba a P’an-ku el cual despertó 18.000 años después, se encontraba en un largo sueño. Logro salir gracias a un hacha con la que pudo romper el huevo,Se dice también que la materia permaneció bajo la tierra fría y turbia y así la tierra se pudiera formar bien, la tierra y el cielo empezaron a crecer y P’an-ku creció con ellos. Después de varios años la tierra y el cielo ya eran más grandes, la tierra era más gruesa y el permaneció entre ellos como un pilar demasiado grande para así impedir que volvieran a estar juntos.
Cuando P’an-ku murió sualiento se transformó en el viento y las nubes, y su voz se convirtió en el trueno. Su ojo se transformó en el sol y el otro en la luna.
Se dice que su cuerpo se convirtió en montañas y de su sangre se formó el agua, de su sudor surgió la lluvia y que es la que mantiene a las cosas de la tierra vivas.

Paráfrasis:
Este mito trata acerca de cómo se creó el mundo. Habla de supuestamente cómo secrearon algunos elementos naturales como el viento, el sol, la luna, etc. P’an-ku es una criatura mágica y a partir de su cuerpo, al morir, se crearon aquellos elementos.
Tipo de mito:
Cosmogónico.
Narrador: Testigo.
Característica: Es un mito chino.
Personajes: P’an-ku.
Espacio: El universo y el mundo en general.
Tiempo: 18,000 años después de que se creó el huevo de P’an-ku
LA CREACIÓN DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS