Mitosis, meiosis y el cariotipo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
mitosis meiosis y el cariotipo humano

INTRODUCCION

A mediados del siglo XIX quedó establecido que la vida proviene de vida preexistente, y por lo tanto las células de células preexistentes. Ello ocurre mediante el proceso de división celular, por el cual el material genético celular se hereda hacia dos nuevas células hijas. Hay dos tipos de división celular: mitosis y meiosis. Pormitosis se producen dos núcleos hijos genéticamente idénticos entre sí y al núcleo progenitor.
Una célula individual crece asimilando materiales desde el ambiente y sintetizando ese material en nuevas moléculas estructurales y funcionales. Cuando la célula alcanza un cierto tamaño crítico y estado metabólico, se divide.
Por meiosis, se reduce el número de cromosomas en las células hijas a lamitad de la célula progenitora. Por este mecanismo, la reproducción sexual permite que los genes de dos individuos se combinen y aporta la variabilidad sobre la cual puede actuar la evolución. El análisis cromosómico ha proporcionado un conocimiento básico de los cambios genéticos responsables de las cromosomopatías y, en el caso del cáncer, de los procesos que suceden durante la transformaciónmaligna de las células tumorales.

Procesos de la división celular
Ciclo celular:
En el cuerpo humano podemos encontrar dos tipos de células: las reproductoras y las somáticas. Las células productoras son los gametos (óvulos y espermatozoides), las cuales poseen la mitad de la carga genética del individuo, es decir, 23 cromosomas de los 46 que posee cada célula, denominándose también célulashaploides (n). las células somáticas son las que componen el resto del cuerpo, y contienen la carga genética completa, lo que corresponde a 46 cromosomas en cada una, llamándose también células diploides (2n). desde estos 46 cromosomas, 23 provienen del ovulo aportado por la madre durante la fecundación, y 23 de espermatozoides del padre, como ya estudiamos, 44 cromosomas son autosomas, por lo tantoson 22 de la madre y 22 de el padre, los que conforman 22 pares de cromosomas homólogos, ya que cada cromosoma del padre es igual en forma, tamaño e información a otro de la madre.
La interface comprende las fases G1, S, G2 y la división celular:
a) fase G1: la célula hija que se acaba de originar de la división celular, que es más pequeña a las adultas, comienzan a crecer en tamaño y asintetizar material citoplasmático. Acumulan ATP.
b) fase S: en ella se duplica el ADN preparándose para la división celular.
c) fase G2: el contenido citoplasmático de la célula sufre cambios que la preparan para entrar en la división celular.
Mitosis:
El término “mitosis” fue utilizado por primera vez por Walter Flemming en 1879, como “cariomitosis”. El mismo utiliza el término “mitosis” en 1882.Se define mitosis al proceso mediante el cual la célula somática o diploide (2n) se divide en dos células somáticas (2n).
Las fases de la mitosis son:
Profase: es la primera fase de la mitosis. Durante esta:
 Se condensan los cromosomas que ya se han duplicado durante la interface, es decir, dejan de parecer hilos laxos (cromatina) para tomar su forma característica de cuatro brazos(tétrada).
 Los centriolos originan el áster, un conjunto de microtúbulos de los cuales parte el huso acromático, un conjunto de fibras proteicas incoloras que van de un extremo al otro de la célula, cuya función es guiar a los cromosomas en su movimiento durante la mitosis.
Metafase: durante esta, los cromosomas se ubican en el ecuador calcular, formándola placa metafísica, siempre guiamos por elhuso.

Anafase: una vez que los cromosomas se hallan en la mitad de la célula:
 los centromeros de los cromosomas se separan en dos, permitiendo que el cromosoma en estado de tétrada se separe en dos mitades exactamente iguales.
 cada cromatida gemela es halado por el huso acromático hacia polos celulares opuestos.
 la membrana nuclear comienza a restituirse.

Telofase: una vez que las...
tracking img