Las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADICCION
La adicción es un estado de dependencia a algo. Aunque generalmente se refiere al alcohol, las drogas y los juegos de azar, hay muchas otras adicciones, por ejemplo la pornografía. El adicto adquiere un aumento de tolerancia a la sustancia, pero también queda atado al hábito de consumo. Experimenta una creciente dificultad para dejar la droga, sustancia o experiencia. El miedo a lossíntomas de retiro de la sustancia es el mayor obstáculo, aún para personas que están convencidas, en el campo moral, que debieran de superar la adicción. 
Los programas de recuperación seculares ofrecen algunos medios positivos, pero solos no pueden llegar a la raíz espiritual del problema. El hombre es criatura y depende de Dios. Sin Dios el hombre queda vacío y termina dependiendo de otrascosas. Sólo un retorno a Dios puede verdaderamente liberar al hombre. El hombre sin Dios no tiene las fuerzas para liberarse. Dios puede actuar por medio de programas seculares para ayudar a la recuperación pero, sin una apertura a Su gracia, el alma seguiría vacía.
El Papa Juan Pablo II intervino en el tema de la adicción en más de 360 ocasiones. Cristo ha venido a sanar al hombre cuerpo y alma. Elestudio de la adicción ha contribuido a desarrollar la teología moral Católica en cuanto a comprender la culpa subjetiva. El adicto pierde el control de su vida y necesita insertarse en un cuerpo donde experimente el amor de Dios. Solidaridad: esta necesidad del convivir con otros en un ambiente con fundamentos cristianos de moral es necesario para todo ser humano. Comprender esto hha hechoposible un mejor y más efectivo cuidado pastoral de los adictos.
El Espíritu Santo ha suscitado varios movimientos apostólicos en la Iglesia que ministran a los adictos.  El ministerio Nueva Vida en Miami USA ha llevado a cientos de personas a la total liberación de la adicción.  El fundamento de su efectividad está en un profundo encuentro con Cristo que comienza en un retiro de conversión para losadictos y sus familiares. Allí se proclama el poder liberador de Jesucristo, Nuestro Redentor Todopoderoso, que se hace presente en la Iglesia a través de la Reconciliación, la Eucaristía y la oración de los hermanos.  La conversión lleva a una toma de conciencia de lo que significa ser bautizados e ilumina la mente sobre el sentido de la vida. Esta gracia requiere humildad y perseverancia paracontinuar cultivando la vida nueva, es decir en una vida de práctica cristiana. Muchos adictos continúan en Nueva Vida ayudando a otros mientras que otros hacen su ministerio en las parroquias. El ministerio de Nueva Vida se ofrece totalmente gratis.

El Síndrome de la Adicción
La adicción es una enfermedad primaria o más bien un síndrome constituido por un conjuntos de signos y síntomascaracterísticos.
A pesar de que la manifestación clínica de la adicción depende además de las características individuales de personalidad de cada adicto, así como de las circunstancias socio-culturales que lo rodean, los síntomas siguen siendo característicos de la enfermedad.
Además se hace mucho más impactante realizar que estos síntomas están presentes aunque la adicción sea de carácter químico oconductual, sin que esto haga una diferencia importante en el cuadro básico sintomático que llamamos adicción.
Algunas de los síntomas y características de la adicción son descritas aquí con la intención de poder comprender mejor el funcionamiento de esta enfermedad:
* Pérdida de control del uso, caracterizada por episodios de uso compulsivo que llevan a la inversión de tiempo y energía importantes en laconducta adictiva, de modo que cada vez más el adicto funciona con más dificultad en su vida en general. Mientras el adicto insista en usar, el descontrol seguirá afectándolo.
* Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva. Este deterioro se da en todas las aéreas de la vida del adicto y se produce de...
tracking img