Mitosis y meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN)característico.

Sus fases son:
• Profase: El comienzo de la mitosis se reconoce por la aparición de cromosomas como formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan unaapariencia de doble filamento denominada cromátida, estas se mantienen juntas en una región llamada centrómero, y es en este momento cuando desaparecen los nucléolos. La membrana nuclear empieza afragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta fase puede aparecer el huso cromático y tomar los cromosomas.

• Metafase: En esta fase los cromosomas se desplazan al planoecuatorial de la célula, y cada uno de ellos se fija por el centrómero a las fibras del huso nuclear.

• Anafase: Esta fase comienza con la separación de los centromeros y la arrastra de las cromatidas, eneste momento ya recibe el nombre de la separación de compuestos de los centromeros a los polos opuestos.

• Telofase: Los cromosomas llegan a los polos de sus respectivos husos, la envolturanuclear se reconstruye, los cromosomas se desenrollan y pasan a formar la cromatina y el núcleo que desapareció en la profase, se vuelve a construir, hora hay dos células idénticas

• Citocinesis: Procesode las células formada, aquí se divide y relocalizan los organelos y se restablece el cito esqueleto.

La meiosis es un proceso en el cual se reduce a la mitad el número de cromosomas y varía sucontenido genético en cada célula resultante.
Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n)experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).
En la meiosis se genera 4 células haploides en divisiones consecutivas llamadas meiosis I y meiosis II de...
tracking img