Los antioxidantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ANTIOXIDANTES
La reacción de oxidación celular produce moléculas denominadas "radicales libres" que a su vez originan nuevas reacciones en cadena y terminan dañando a las células circundantes.Estas se producen cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Los radicales libres pueden dañar las células y pueden representar un papelimportante en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.
¿Qué detiene los radicales libres?
Uno de los principales desafíos asumidos por la moderna biología consiste en laneutralización de los radicales libres, disminuyendo así el deterioro celular y por consiguiente previniendo diversas patologías. Allí es donde entran en juego los antioxidantes, sustancias capaces de impedir oretrasar el daño celular ocasionado por los radicales libres. Entre los principales antioxidantes se encuentran las vitaminas A, C y E que el organismo humano no produce por sí mismo, y que debenincorporarse a través de la alimentación diaria o de suplementos dietéticos específicos.
Juventud en un buen plato de comida
Las frutas y las verduras se encuentran en la cima de los alimentos ricos enantioxidantes naturales, un motivo más para que sean parte importante de la dieta cotidiana. Entre ellos destacan por sus propiedades la alicina (la contiene el ajo), el ácido elágico y ciertosflavonoides presentes en fresas, uvas, kiwis y los cítricos; la capsicina que se encuentra en los pimientos; los betacarotenos contenidos en las zanahorias, tomates y papayas; las catequinas del té verde,los complejos azufrados de la cebolla; la coenzima Q de la carne y el pescado, entre muchas otras sustancias.
Otros poderosos antioxidantes son algunos minerales como el azufre, cinc y selenio, lasisoflavonas y los isotiocianatos (contenidos en el brócoli y las calabazas). Entre los beneficios que se le atribuyen a los antioxidantes se encuentran sus propiedades antitumorales, anti cancerígenas...
tracking img