Mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGÍA Y BIOANALISIS

ESCUELA DE MICROBIOLOGIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLIN

2009

INTRODUCCIÓN

Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento para cada organismo, lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de sus especies, una célula se divide endos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro delindividuo.
El ciclo celular se divide en dos grandes fases para su estudio, la primera llamada interfase, donde el cromosoma antes de dividirse debe pasar a un estado en el que posea dos cromátidas genéticamente idénticas, por lo que se deduce que la duplicación del material genético ha de ser previo a la división celular; y una segunda fase denominada fase M, fase compuesta por la mitosis(división nuclear) y la citocinesis (división del citoplasma).
Cuando una célula se divide en dos, uno o ambos productos de la división pueden volver a dividirse,  estableciéndose de esta forma un ciclo de división celular, el período entre dos mitosis consecutivas, se denomina interfase. El estado normal de una célula es con los cromosomas en estado de cromátidas, es decir en estado de una doble hélicede ADN, durante la mitosis el material genético va a estar totalmente empaquetado y súper enrollado, inaccesible a polimerasas y transcriptasas, es por ello que toda la actividad funcional del ADN ha de realizarse en la interfase previa a la mitosis; y una ves haya empezado este proceso de división los cromosomas deben haberse dividido en dos exactamente iguales, es decir todos sus componenterepetidos y separados en estructuras diferenciadas.
En la interfase del ciclo de división celular podemos distinguir tres períodos:
    G1.- Es un estadío que se caracteriza por ser genéticamente activo, el ADN se transcribe y se traduce, dando lugar a proteínas necesarias para la vida celular y sintetizando las enzimas y la maquinaria necesaria para la síntesis del ADN.
    Fase S.- Es la fase enla cual se duplica por entero el material hereditario, el cromosoma pasa de tener una cromátida a tener dos, cada uno de ellos compuesto por una doble hélice de ADN producto de la duplicación de la original, como la replicación del ADN es semiconservativa, las dos dobles hélices hijas serán exactamente iguales, y por tanto las cromátidas hermanas, genéticamente idénticas.
    G2.- Durante esteperíodo se la finaliza preparación de todos los componentes de la división celular, al final de esta fase, se produce una señal que dispara todo el proceso de la división celular.
La división celular se compone de dos partes, la división del núcleo (cariocinesis, o mitosis) y la del citoplasma (citocinesis). La división del núcleo es exacta, se reparte equitativamente el material hereditario,mientras que la citocinesis puede no serlo, es decir el reparto de orgánulos citoplásmicos y el tamaño de las dos células puede no ser equitativo ni igual.
Al final de la mitosis, la célula entra en interfase, si esa célula ya no se va a dividir más, entra en lo que se denomina período G0, si por el contrario esa célula va a volver a dividirse entra de nuevo en el período G1 previo a la síntesis delADN, e iniciándose un nuevo ciclo de división celular.
De una forma tradicional y basándose en aspectos  morfológicos observados al microscopio óptico,  la mitosis suele dividirse en 4 fases o estadíos denominados Profase, Metafase, anafase y Telofase. Aunque esta diferenciación es correcta, y se corresponde con etapas concretas de la cariocinesis, no hemos de pensar que ello ocurre en etapas...
tracking img