Mix de Marketing

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
A 10 DE DICIEMBRE DE 2012

¿Qué es el marketing? Philip Kotler (1999) lo define como “ciencia y arte de encontrar, conservar y desarrollar a los clientes provechosos” 1(p.163). Si bien esto es cierto, opino yo que el marketing es la unión de muchas actividades, las cuales tienen como principal fin el éxito de una organización; estas actividades engloban la asignación de precios, promoción ydistribución del producto que se desea lanzar al mercado.
La evolución del marketing a través de la historia ha sido muy representativa. En sus primeros pasos, el marketing estaba encaminado hacia la producción y únicamente a satisfacer las carencias de la sociedad. Antes, había pocos establecimientos y eran muy específicos en cuanto a la mercancía que manejaban. Después, la orientación fuehacia las ventas, luego al mercado. Los tiempos han cambiado, ahora el marketing está concentrándose en no descuidar la atención al cliente, porque ¿qué serían las empresas sin los clientes? Nada. Es por eso que algunos autores sugieren incluir en el plan estratégico de las cuatro P una quinta: posventa.
Hablemos sobre este plan. A principios de los años sesenta, el profesor JeromeMcCarthy presentó un marketing mix 1(p. 131) consistente en cuatro P: producto, precio, posición y promoción. El producto se refiere al bien material o servicio que la organización ofrece al mercado; el precio es lo que el consumidor debe pagar por el producto que se está adquiriendo, igualmente, es el único de los 4 elementos del mix que produce ingresos; la posición es situar tu producto de una maneraque a los clientes les sea fácil acceder a él; por último, la promoción comprende todas los instrumentos que sirven para dar a conocer tu producto al mercado meta. Como he mencionado, solo el precio produce ingresos para la empresa, el producto, posición y promoción generan costos. Ahora bien, Kotler (1999) propone agregar dos P, la política y el público 1(p. 130). A la par, el autor consideraimportante que se tome en cuenta la visión del comprador, explicando las cuatro C 1(p. 132): cualidad intrínseca del consumidor, coste para el consumidor, conveniencia y comunicación. Esto último, exalta la necesidad de tener un acercamiento con los consumidores, pues a ellos es a donde el marketing quiere llegar y ayudar a encontrar lo que desea. “El modelo ha cambiado. Los productos vienen y van.Hoy la unidad de valor es la relación con el cliente.” Bob Wayland.
Las necesidades no pueden ser creadas por el marketing. Una necesidad es algo sin lo cual no se puede continuar viviendo, como por ejemplo comer o dormir. Carencia es querer cerrar la brecha entre lo que tiene y lo que se desea tener. Entonces, lo que sí puede hacer el marketing es satisfacer esas carencias mediante unamotivación que posteriormente llevará al deseo de poseer algún bien específico.
Para tener una buena campaña de marketing que ayude a satisfacer las carencias del consumidor, es necesario realizar una efectiva segmentación de mercado; esta permite centrar el esfuerzo de una campaña en la identificación de grupos de clientes con necesidades específicas. Las reglas para la segmentación son:facilidad de medición, accesibilidad y sustancialidad. Para hacer una buena segmentación se necesita clasificar las peculiaridades de cada grupo estudiado; esto se hace mediante bases geográficas (religión, zona, tamaño, clima, etc.), demográficas (género, edad, cultura, educación, clase socioeconómica, etc.) y psicográficas (personalidad, estilo de vida, grado de uso, lealtad, etc.).Hablando más a fondo sobre ser un buen mercadólogo, podemos encontrar muchos aspectos que se deben cuidar. Primeramente, uno de los fines del marketing es “instalar” el producto en la mente del consumidor, es decir, conseguir el top-of-mind. Ser el pionero en alguna categoría siempre será la forma más efectiva de lograr esto, pues la gente casi nunca recuerda a segundos y terceros, a menos de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing mix
  • Marketing mix
  • Marketing mix
  • MARKETING MIX
  • marketing mix
  • MIX DE MARKETING
  • Marketing Mix
  • marketing mix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS