Mixtecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIXTECAS

Lengua
Mixteca, Amuzgo, Chocho, Nahua, Ixcataco, Popoloca, Mazateco, Cuicateco, Triqui, Zapoteco, Chatino y Otomangue.

Lugares donde se habla
Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Aspectofísico
En el estudio sobre medidas indígenas de Marcos Matías (1984), la estatura promedio de los indígenas aztecas, variaba entre 1.60 y 1.63 m, basándose en las investigaciones de otros autores.También se menciona que las mujeres alcanzaban estaturas aproximadamente 10 cm. menores a los varones.
A los mexicas se les considera con una estructura corporal como bien proporcionada, compacta yarmónica dada la constante actividad física, generalmente de complexión delgada con buena musculatura y alta resistencia al esfuerzo físico.

TRADICIONES
En cuanto al culto a las imágenes católicas, encada comunidad constituye una responsabilidad de las crofadías o asociaciones que tienen a su cargo el cuidado de los templos y de las imágenes, y los gastos necesarios para la celebración de las fiestasmarcadas en el calendario, entre ellas pueden mencionarse como las más importantes, la del Carnaval, Semana Santa, Todos los Santos y Navidad.

Vestuario
Su vestimenta es de manta con coloresllamativos y unos medallones adheridos a la ropa.


Actividades que realizan
En la Mixteca, adicionalmente, se desarrollo la crianza de la cochinilla, un parásito aprovechado por la industria textil.La especie es un parásito del nopal. Aún se cría en los climas templados de la Mixteca Alta y otras partes del norte y centro de Oaxaca. De él se obtiene un colorante llamado carmín o granacochinilla, apreciado por su intenso color rojo. El cultivo de la cochinilla perduró como una de las principales actividades de la región hasta el siglo XIX, cuando el descubrimiento de los colorantessintéticos lo desalentó
COSTUMBRES
En la región mixteca se mantienen algunas creencias de origen prehispánico como son ciertos ritos propiciatorios de la fertilidad agrícola y prácticas curativas...
tracking img