Corrupción en el poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura interna de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca
Por: Ruth Y. Aguayo Córdova
Prof. Cervera
Span 216
1. Tema- los temas tratan sobre el amor: amor insatisfecho, combatido o no correspondido, amor amargo terminado en muerte, muerte como única opción a la frustración vital que deja el amor insatisfecho, el paso del tiempo como confirmación de queel amor es imposible. También se trata la inquisición del ambiente familiar, y el papel de la mujer en la sociedad, el hecho de tener un hijo a escondidas y tener que matarlo para que no se descubra y luego matar a la chica por tener un hijo sin un marido, para Bernarda siempre es importante el qué dirán, no dejar entrar a nadie a su casa para que no sepan nada de su vida, tapar todo el alrededorde su casa, incluso el jardín para que las vecinas no cotilleen, encerrar a María Josefa en una habitación para que cuando vienen los vecino no se den cuenta de las verdades que dice esa mujer y como se pone Bernarda cuando muere Adela que sólo hace que repetir que ha muerto virgen y que no se ha suicidado. Estaba mal visto en esa época que la mujer no esperara al marido y lo obedeciera. Otrostemas pueden ser el dinero, la envidia, las apariencias. El tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo.
2. Argumento-La obra se basa en una madre dominante que quiere llevar a sus cinco hijas y todo lo que la rodea al encierro. Al encierro para vivir de apariencias a que la gente no murmure de las cosas que pasan en sucasa. Ella se encierra en un mundo de que no ve lo que tiene que ver y arrastra a su mismo hogar a una letanía y situaciones trágicas. Esta obra nos describe los problemas de la familia de Bernarda Alba, una familia desestructurada y falta de amor.
3. Trama-La obra empieza presentando personajes principales en una conversación entre la criada y Poncia, hablan sobre Bernarda, las hijas yla forma de vivir en esa casa. Se está haciendo el funeral del segundo marido de Bernarda. Ella es una mujer rica que vive encerrada en su con sus cinco hijas y su madre que la tiene encerrada en una habitación. Las hijas tienen entre 20 y 39 años pero todas siguen solteras. Han estado mucho tiempo sin poder salir y ahora tendrán que estar ocho años más. Pepe el Romano se fija en Angustias, todaspiensan que se casa con ella por el dinero pero a ella le da lo mismo porque solo quiere salir de esa casa. Cada noche Pepe, después de hablar con Angustias por el balcón, se va con Adela que es a quien él quiere. Poncia lo descubre. Desaparece el retrato de Pepe que tiene Angustias y aparece entre las sábanas de Martirio.
4. Motivo- La presencia de un hombre y la pasión amorosa sedivide en dos caminos: las mujeres hablan de los hombres que existen, pero fuera del escenario, y el hecho de que todas las hermanas están enamoradas de Pepe el Romano y María Josefa crea una presión en esta búsqueda. También el guardar las apariencias lleva a todos a un estado de hipocresía total.
5. Acción- La acción se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, un espacio cerrado. Es el mundodel luto, del silencio, de la ocultación, en fin, un espacio propicio para situaciones límite. Este lugar, comparado a lo largo de la obra con un "convento", un "presidio", un "infierno" transmite una atmósfera sofocante. Parece faltar el aire, el agua en este mundo que pone barreras a las fuerzas de la vida, "en el que se respira la muerte" Se opone totalmente al interior de la casa y larepresión a la que las hijas son sometidas, el mundo exterior; de él llegan ecos de pasiones elementales o de un erotismo desatado. Se dejan llevar mucho por el que dirán .El pueblo en el que tiene lugar la acción es considerado como un mal pueblo por tener pozos en lugar de río. En este caso el río simboliza la fuerza vital, el erotismo, mientras el pozo indica claramente la muerte.
6. Momento...
tracking img