Mkt salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing para la salud.

Ley de Seguro Nacional de Salud (23.661).
Ley Obras Sociales (23.660).
Las Obras Sociales Jurisdiccionales tienen su propia ley. Ej. Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y/o distintas Provincias.

Toda ley se pone vigente mediante su “reglamentación”.

Los aportes a las mismas suman un 9%; de los cuales un 3% lo realiza el trabajador, y un 6% el empleador.- Se establecen los siguientes aportes y contribuciones para el sostenimiento de las acciones que deben desarrollar las obras sociales según la presente ley:
a) Una contribución a cargo del empleador equivalente al seis por ciento (6%) de la remuneración de los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia;
b) Un aporte a cargo de los trabajadores que presten servicios enrelación de dependencia equivalente al tres por ciento (3%) de su remuneración.

“Las empresas de medicina prepaga, no están reguladas por ninguna ley”.

Beneficiarios:

Quedan obligatoriamente incluidos en calidad de beneficiarios de las obras sociales:
a) Los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia, sea en el ámbito privado o en el sector público.
b) Los jubilados ypensionados nacionales y los de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
c) Los beneficiarios de prestaciones no contributivas nacionales.

Quedan también incluidos en calidad de beneficiarios:
a) Los grupos familiares primarios de las categorías indicadas en el artículo anterior. Se entiende por grupo familiar primario el integrado por:
• El cónyuge del afiliado titular,
• Loshijos solteros hasta los veintiún años; no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral,
• Los hijos solteros mayores de veintiún años y hasta los veinticinco años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente,
• Los hijos incapacitados y acargo del afiliado titular, mayores de veintiún años; los hijos el cónyuge, los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa, que reúnan los requisitos establecidos.

b) Las personas que convivan con el afiliado titular y reciban del mismo ostensible trato familiar, según la acreditación que determine la reglamentación. La Dirección Nacional de ObrasSociales podrá autorizar, con los requisitos que ella establezca, la inclusión como beneficiarios, de otros ascendientes o descendientes por consanguinidad del beneficiario titular y que se encuentren a su cargo(padres, abuelos, nietos) en cuyo caso se fija un aporte adicional del uno y medio por ciento (1,5%) por cada una de las personas que se incluyan.

Las Obras Sociales no son Empresas, sinoOrganizaciones sin fines de Lucro; por lo tanto, los Resultados Ordinarios de sus balances, “deben ser igual a cero” (no pueden registrar ganancias económicas).
Sin embargo, los Resultados Extraordinarios de sus balances, sí pueden registrar ganancias (a causa de excedentes financieros), que solo podrán ser invertidos en operaciones permitidas.

Los fondos previstos por la presente ley comotambién los que por cualquier motivo correspondan a las obras sociales deberán depositarse en instituciones bancarias oficiales nacionales, provinciales o municipales y serán destinados exclusivamente a la atención de las prestaciones y demás obligaciones de las mismas y de los gastos administrativos que demande su funcionamiento.

Las reservas y disponibilidades de las obras sociales sólo podrán serinvertidas en operaciones con las instituciones bancarias mencionadas en el párrafo anterior y/o en títulos públicos, con garantía del Estado, que aseguren una adecuada liquidez conforme a lo que determine la reglamentación.

Todas las obras sociales, son controladas por La Superintendencia de Servicios de Salud. (No las Empresas de Medicina Prepaga)

. La Superintendencia de Servicios de...
tracking img