Mlamadladoioasjd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. CONCEPTOS BÁSICOS

3. LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA INFORMÁTICA

4. COMUNICACIONES INFORMÁTICAS

5. COMPONENTES FÍSICOS Y LÓGICOS DE UN ORDENADOR. HARDWARE

6. SISTEMAS OPERATIVOS

7. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN.

En la historia del hombre, ningún otro invento ha ocasionado tantos como el ordenador, que ha supuesto una verdadera revolución,transformando toda la tecnología existente.

La informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras electrónicas.

1.a.- Historia

En el siglo XVII aparecieron máquinas capaces de realizar automáticamente una operación de cálculo, como la máquina de calcular de Pascal. En 1847, GeorgeBoole diseñó una nueva lógica matemática, proponiendo el sistema binario como lenguaje universal. En 1885, Herman Hollerith crea una máquina que trabaja con tarjetas perforadas para agilizar el procesamiento de datos del censo de Estados Unidos, capaz de ordenar los datos y efectuar cálculos estadísticos. Unos años después crea IBM (Business Machines Corporation) compañía que será una de lasprotagonistas principales de la evolución de la informática. En los años 30, Claude Shannon trabajó en relacionar el álgebra de George Boole y los circuitos eléctricos, desarrolló la teoría de la información y propuso un método de medir la información a través de ceros y unos, surgiendo así el código binario (binari digit) -bit- usado por los ordenadores modernos. En 1945 John von Neumann estableciólos cinco componentes básicos de los ordenadores modernos: Unidad lógico-aritmética, Unidad de Control, Memoria, Microprocesador, Unidad de Entrada y Unidad de Salida. En 1946 se presenta el ENIAC, primer gran ordenador digital electrónico que medía 25 metros de largo por 5 metros de alto, tenía más de 17.000 válvulas (tubos de vacío), y numerosos fallos por sobrecalentamiento. En la década delos 50 comienza el proceso de miniaturización favorecida por importantes inventos como el transistor, la memoria magnética, la integración de circuitos en una minúscula pastilla de material semiconductor (CHIP).Nace así la técnica planar (ULSI ultralarge scale integration) que permite integrar 10 millones de transistores. En los años 70 INTEL diseñó un microprocesador a partir de un único chip.En 1974 surgió un ordenador llamado Altair y un año después nace el primer software específico para ordenadores personales. En el 1976 aparecen tres ordenadores personales: Apple II, Spectrum de Sincler y PET de Comodore que tuvieron una difusión masiva. En 1981, IBM lanza al mercado el IBM PC, que fija en estándar PC con lo que el ordenador personal alcanzó el éxito sobre los demás tipos deordenadores. A partir de ahí, la informática evolucionó hasta llegar a la actual.

Aunque todavía no ha cumplido los cincuenta años de antigüedad, sin embargo, en tan corto espacio de tiempo, ha invadido nuestro entorno, hasta el punto en que hay muy pocas cosas que puedan prescindir de un ordenador, desde comprar un billete de tren o de avión, realizar operaciones bancarias, o hacer las comprasen el supermercado de la esquina,...

Pero además, los ordenadores están cambiando nuestras costumbres hábitos,... hasta el punto en que utilizamos los ordenadores como diversión en nuestro tiempo libre, como afición y diversión.

La evolución experimentada por los ordenadores es de tal índole, que muchos autores lo comparan con las revoluciones anteriores (revolución industrial,...).Hemos sufrido una tremenda transformación, desde el inicio de la informática donde se disponía de unas ruidosas y gigantescas calculadoras mecánicas (usadas en esa época por contables). Estas máquinas únicamente eran capaces de realizar las cuatro operaciones básicas (+, -, *, /) y con lentitud, además disponían de muy poca memoria para almacenar los datos que procesaban.

Los ordenadores...
tracking img