Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ESPORTADOR PRIMARIO

DEFINICION
Este proceso tiene lugar desde el inicio de un periodo conocido como Porfiriato, etapa comprendida durante la presidencia del personaje Porfirio Díaz, en el cual, se introdujo en la nación mexicana un modelo económico conocido como modelo primario exportador, también identificado como modelo agrominero exportador o de desarrollo hacia afuera ocrecimiento hacia arriba. En este modelo económico, la economía del país gira en torno de la inversión del capital extranjero y el crecimiento de las exportaciones.
El modelo económico que, en el marco de un capitalismo dependiente, se impone en el país recibe el nombre de “modelo primario exportador” aunque también es identificado como agrominero exportador o de desarrollo hacia fuera o de crecimientohacia fuera.
Este tipo de economía basada en la producción para el mercado externo también recibe el nombre de modelo de crecimiento hacia fuera, ya que privilegia la producción para exportación, descuidando la satisfacción de las necesidades internas. Durante este periodo hubo un crecimiento económico capitalista, sin embargo, el desarrollo socioeconómico no se logró, ya que los beneficios no serepartieron entre toda la población.
Durante el Porfiriato, el crecimiento económico se basó en la explotación de productos agrícolas y de la industria extractiva, es decir, una economía agroexportadora.
Destaca el proceso de expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras, acondicionamiento de puertos, explotación de minas, operacionesbancarias, transportes y grandes casas de comercio, aunada a la política proteccionista dieron como resultado el crecimiento en las ramas industriales.
Para este modelo, el eje dinamizador de la economía, es decir, lo que permitiría que el país alcance su desarrollo es la inversión de capital extranjero y e incremento de las exportaciones. Los periodos durante lo que se adueña del escenariosocioeconómico son el Porfirismo, la Revolución Mexicana y el México posrevolucionario hasta 1938.

PERIODO
* PORFIRIATO
Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.
México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse alproceso capitalista de producción.
Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.
Durante el régimen de Porfirio Díaz se desarrolla en cinco renglones prioritarios: la agricultura, transporte, y comunicaciones, minería y petróleo, industrias e inversión extranjera.
Agricultura.El café que se procesaba en algunas fincas del sur durante el periodo de Díaz se convirtió en uno de los bienes de consumo más exportados al punto que representaba el 2% de la oferta mundial.
Para exportación, algunas haciendas producían hule, chicle, cacao, vainilla, tabaco, algodón raíz de zacatón y tintes naturales.
Transportes y comunicaciones. En México de 1880 se impulsó un sistemaferroviario de carácter nacional que tuvo un crecimiento notable, pues de 1074 kilómetros que en esa fecha existían, aumentó a 19,280 km en 1910, lo que implica una tasa promedio de crecimiento del 10.1%
Minería y petróleo. Son dos los capitales extranjeros que penetraron en la industria minera y metalúrgica: inglés y estadounidense. Desde 1905 en que se descubrieron grandes reservas petroleras enMéxico.
La producción de minería registra un aumento notable durante el período de 1895-1910, destacando el crecimiento de los minerales industriales, la exportación tuvo un incremento del 507% de la producción minera. Los minerales preciosos tuvieron un aumento del 197%.
La industria minera se mejoro con lo siguiente:
- Se mejoro la eficacia del trabajo minero gracias a la experiencia...
tracking img