Mmmm

Páginas: 28 (6983 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA DRAMATIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

CAPÍTULO 1

1.1 Introducción

El presente documento tiene la finalidad de dar a conocer las principales preocupaciones y deficiencias que se han notado a lo largo de la práctica docente; cabe mencionar que sólo se ahondará en las que más han influido en ella.

La enseñanza de la Historia seha convertido en el “Talón de Aquiles” a la hora de impartirla en el aula. No se le ha dado la importancia que ella tiene para la formación cívica del niño, se le relega a segundo término y rara vez se han buscado estrategias que ayuden a mejorar el desarrollo de esta asignatura en el salón de clase.

Esta situación es la que más se ha estado dando en los grupos que se han atendido a lo largo dela práctica docente propia. Se ha dificultado el lograr que los niños muestren interés por la historia.

Se denota gran apatía, tanto por parte de los alumnos como por parte del docente, aunque en éste último hay la preocupación por los pocos aprendizajes significativos logrados en los niños.

1.2 Pregunta generadora

¿Qué hacer para que los niños de 4º grado de la Escuela Primaria UrbanaFederal “Juventino Rosas”, del Mpio. de León, Gto. tengan aprendizajes significativos de la historia de la Independencia de México?

1.3 Preguntas secundarias

¿En qué corrientes pedagógicas se encuentran las propuestas que sustenten el cómo se da el aprendizaje significativo en los niños?

¿Qué tipo de actividades se deberían implementar para lograr que les sean significativas a losniños?

¿Cómo se debe evaluar los conocimientos de la historia de laIndependencia , a partir de la dramatización?

1.4 Justificación del estudio

Dentro del grupo de 4°A de la escuela primaria “Juventino Rosas” es muy preocupante la actitud que toman los alumnos a la hora de impartir las clases de historia, ya que muestran poco interés en ella. No se ha logrado despertar esa curiosidad por saberun poco más de cómo se forjó la identidad nacional de México. La enseñanza de la historia ha sido para muchos maestros un problema muy marcado y evadido a la hora de impartirla en el aula. Algunos no le dan la

importancia que ésta tiene en la formación de una identidad personal en el niño; se deja en segundo término y rara vez se preocupan en buscar estrategias que ayuden a mejorar eldesarrollo de la clase y la comprensión en los alumnos.

La problemática, antes mencionada, es la que más significativamente está incidiendo en la práctica docente en el grupo de cuarto de la Escuela Primaria Urbana Federal “Juventino Rosas” de la Colonia Valle de la Luz, del municipio de León, Gto.

En cuanto al trabajo en el aula, por lo general, se planean actividades donde se comienzaplaticándoles sobre algo que tenga que ver con el tema a estudiar para que comenten y así conocer sus conocimientos previos. A partir de ello, se dejan algunas investigaciones que en ocasiones se les dificultan, ya que les piden a los alumnos que cuestionen con la gente de la comunidad, en el internet o en bibliotecas, lo que ha traído dificultades porque a veces no los dejan salir o no les quieren ayudar yregresan sin las respuestas requeridas.

Se tiene el error de pensar que todos los alumnos, sin importar su grado de desarrollo, pueden aprender con un mismo estilo de aprendizaje; ya que se hace la planeación con actividades para su totalidad del grupo, lo cual casi nunca se logra, por esa razón crece la insatisfacción al sentir que se está llevando a cabo el trabajo docente de una forma pocoaceptable, sobre todo cuando se cae en la cuenta de que las actividades propuestas no eran suficientes para lograr un aprendizaje significativo.

Se ha visto de manera palpable que en ocasiones los niños pierden el interés en el tema de la Independencia y se les alarga; al seguir la planeación tal y como se elaboró, sin pensar en que se pueden implementar otras actividades que le sean más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • mmmm
  • mmmm
  • mmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS