Estudiante

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA

El templo cristiano es un lugar resplandeciente y brillante, la idea del templo es una luz que se manifiesta ahora por la luz física a través de ventanales. Así el arquitecto `por una técnica de luz consigue sensaciones como la elevación, la luz es símbolo de divinidad, ya que es considerada como un elemento noble, el menos material y el más cercano a la pureza.Hay interés por el conocimiento y la fe.

LA CATEDRAL
Interior
Se presenta como símbolo de esta búsqueda, es de grandes dimensiones, en la nave central, tanto en altura como en longitud, los apoyos de la cubierta se desplazan al exterior. Todo ello da la sensación de elevación.
La bóveda de crucería se sustenta por arcos que transmiten pesos a los contrafuertes que se refuerzan con pináculos.Este sistema concentra el peso de la bóveda sobre los nervios, en los pilares. Se elimina por tanto el muro y esto permite abrir ventanales y vidrieras.
Vidrieras: Fragmentan la luz inundando de colores distintos el interior, se crea así una atmósfera no natural.
La catedral es el ámbito idealizado que asume el valor de microcosmos celeste.
No se elimina la tradición geométrica y el concepto deproporción, también, el concepto de armonía, ya que es cuando el alma toma la experiencia de Dios.
Exterior
Predominio monumental, edificio que caracteriza los espacios urbanos de la ciudad.
La planta suele ser latina o de planta basilical, la fachada se encuentra franqueada por dos torres, esto puede empequeñecer a la nave principal, y para solucionar esto se colocan grandes rosetonesAparecen nuevos elementos decorativos como los pináculos y los temas naturales (vegetales) que dan expresión de espontaneidad.

ARQUITECTURA CISTERCIENSE
A mediados del siglo XIII, Alfonso VII de Castilla pide que introduzcan allí y en Cataluña la reforma del cister. Esto al gozar de poder real y para repoblar las zonas se extiende rápidamente.
Los monasterios más importantes son Monasterio deHuelgas (Burgos), Poblet (Tarragona), La Olma (Navarra)

GÓTICO DEL SIGLO XIII
La introducción del gótico se anticipa por las relaciones comerciales entre Castilla y Francia.
Catedral de Burgos (1221) Consta de tres naves con Girola simple y una nave crucero.
Arquitecto francés a instancias del obispo Mauricio que viajó por Europa y quiso hacerla.
Catedral de León Es una de las más bellascatedrales, consta de tres naves que se duplican a partir del crucero, que también es de tres naves. Sobre los arcos de la nave central hay un triforio y grandes ventanales con vidrieras bien conservadas.
Catedral de Toledo 1226 Se compone de cinco naves de alturas escalonadas con doble girola cubierta por bóvedas divididas en tramos rectangulares y triangulares, gran aportación técnica que distribuyelos empujes aligerando los contrafuertes. El crucero es de una sola nave.

GÓTICO DEL SIGLO XIV
La actividad constructiva se centra en Cataluña, Baleares y en el reino de Valencia, por el desarrollo comercial del mediterráneo. Las influencias más notables son de Francia e Italia.
Esta arquitectura tiende a la planta de salón con reducidos ventanales. Función sustentante en muros. Laarquitectura catalana prescinde de decoración, por el auge de las construcciones civiles.
Santa María del mar (Barcelona) Pureza constructiva. Planta de salón con tres naves casi de la misma altura, separada por esbeltos pilares octogonales, con ausencia de arbotantes, grandes contrafuertes y capillas laterales.
Catedral de Girona 3 naves la central de gran altura, es la que tiene mayor dimensión .Catedral de Palma Primer tercio del siglo XIV. Catedral e tres naves y ábside rectangular. El desarrollo es similar a la de Santa María del Mar. Edificio de grandes dimensiones, dominio de la verticalidad, mayor rosetón de España.

GÓTICO DEL SIGLO XV y XVI
Durante el  XV la arquitectura tiene una fase de renovación, las obras se pueden denominar hispano-flamencos. Se funde lo hispano musulmán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS