mmmmm

Páginas: 65 (16192 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
LOS DERECHOS HUMANOS
EL CILINDRO DE CIRO (539. a.C.)

En el año 539 a.C., los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua, conquistaron la ciudad de Babilonia. Pero sus siguientes acciones fueron las que marcaron un avance significativo para el Hombre. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión, y estableció laigualdad racial. Éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme.
Conocido hoy como el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Está traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y sus disposiciones son análogas a losprimeros cuatro artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los decretos que Ciro proclamó sobre los derechos humanos se grabaron en el lenguaje acadio en un cilindro de barro cocido.
Ciro el Grande, el primer rey de Persia, liberó a los esclavos de Babilonia, en 539 a.C.Allí el rey expone sus conquistas y las medidas políticas, que muchos consideran de valor humanístico; yhasta han llegado a considerarlo como la "Primera Declaración de los Derechos Humanos".
Hay quienes opinan que el Cilindro de Ciro, dado a conocer en el año 539 a.C. por Ciro El Grande del imperio aqueménida de Persia (antiguo Irán) tras conquistar Babilonia, es el primer documento de derechos humanos.
En las Naciones Unidas lo tradujeron a 6 idiomas por considerarlo predecesor dela Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Este cilindro consta de dos piezas, que se hallan en el Museo Británico, una desde su descubrimiento y la otra que permaneció expuesta en la Universidad de Yale durante un tiempo.Conocido hoy como el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Está traducido en los seisidiomas oficiales de las Naciones Unidas y sus disposiciones son análogas a los primeros cuatro artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Edicto del Rey Ciro

Una imitación del Esagila fabricó (sc. Nabonido). En Ur y los demás centros de culto. Un ordenamiento del culto totalmente inapropiado, recitaba a diario y -cosa sobremanera perversa interrumpió lapresentación regular de ofrendas colocó en los centros de culto. La devoción a Marduk, rey de los dioses, eliminó de su mente. Una y otra vez hacía lo que era pernicioso para su ciudad. A diario destruía a todos sus  súbditos con un yugo interminable.
En respuesta a sus lamentaciones, el Enlil de los dioses (Marduk) se enfureció mucho el territorio de ellos. Los dioses que vivían en ellos abandonaron susmoradas, a pesar de su cólera (¿) los trajo a Babilonia. Marduk [...], a todos los lugares, cuyas moradas estaban en ruinas, y a los habitantes de Sumer y Acad, que se habían vuelto como cadáveres, volvió su mente y se tornómisericordioso. Buscó por todos los países, (los) examinó, buscó un príncipe justo que se adecuara a su corazón, y lo tomó de la mano: Ciro, rey de Anshan (en el Fars), lollamó, y para que se hiciera con el dominio de la totalidad pronunció su nombre.
A Gutium y a todos los Ummanmanda (probable alusión a los medos) los hizo vasallos soyos. Al pueblo de cabeza negra, al que (Marduk) permitió que sus manos (de Ciro) vencieran, protegió con justicia y equidad. Marduk, el gran señor, que se preocupa por su pueblo, miró con delactación sus buenas obras (de Ciro) y surecto corazón (Marduk) le ordenó (a Ciro) que fuera a Babilonia e hizo que tomara el camino de Babilonia. Como amigo y compañero caminó a su lado.
Sus numerosas huestes, cuya cantidad era inmensa como el agua de un río, marchaban con sus armas a su lado. Sin combate y sin lucha le permitió entrar en la ciudad de Babilonia. Salvó a Babilonia de la opresión. A Nabonido, el rey que no lo honraba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmm
  • Mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • Mmmmm
  • Mmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS