Mmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MODELO INTEGRADOR Y PERSONALIZADOR
EN LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD

Ministerio de Cultura y Educación (Argentina)

EDUACACIÓN DE LA SEXUALIDAD
ABORDAJES Y CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

Prof. Lic. Orlando R. Martin
As S. Encarnación Madrid
(Autores de Didáctica de la Educación Sexual,
El Ateneo, Bs. As. 1986)

I. PREOCUPACIONES Y URGENCIAS

Es lugar común señalar la urgencia deuna educación de la sexualidad. Los motivos son múltiples:
* La información sexual masiva e indiscriminada. No se da con la gradualidad necesaria y la suficiente claridad para que sea orientadora y educativa.
* No podemos negar, que estamos especialmente en las grandes ciudades inmersos en conductas de riesgo y situaciones de precariedad que ponen en peligro la vida física, psíquica,emocional y social de niños, adolescentes y jóvenes.
* Por otro lado, nuestros educandos están ávidos y necesitados de una orientación pertinente y comprensiva del tema, necesitados de un acompañamiento que les posibilite asumir conductas más clarificadas y responsables.

Frente a estas urgencias se experimenta un “vacío pedagógico” a nivel formal e informal; en lo familiar, social y educativo.Este vacío pedagógico contiene múltiples causas, desde un dualismo antropológico (dualismo maniqueo) hasta temores socioculturales muy arraigados (el tabú), pasando por concepciones reduccionistas de la persona y su educación.

La conclusión práctica es el abandono de los chicos a su suerte, la desorientación de la familia, la falta de presencia de la escuela, de la comunidad, de un modopositivo y enriquecedor.
El objetivo de estas reflexiones es brindar algunas pautas orientadoras sobre el modo de abordar la educación de la sexualidad, los diferentes enfoques, las condiciones y requisitos, para un afrontamiento humanizador de la misma.

II. PRESENTAR LA SEXUALIDAD DE UN MODO DIGNO Y DIGNIFICANTE

Debemos presentar la sexualidad de tal manera que sea un aspecto “noble”, digno deser hablado. Esto parece superficial, pero no lo es; pensemos en la necesidad que hay de “objetivar” la sexualidad por el amor.
Para algunos, la sexualidad es lo concreto –o lógico– y el “amor” u “eufemismo” espiritualista, utópico. Para nosotros el amor es la actitud cualificante de la persona y la sexualidad íntegra es parte de la condición humana.

¿En qué consiste esta “dignificación” de lasexualidad?
* Negativamente: habrá que desconectara de lo grosero, lo cursi, lo absurdo, lo trivial de la ligazón a las formas evasivas o patológicas (voyeurismo, exhibicionismo).
* Positivamente: contribuir a su despliegue y valorización, señalando lo que realmente es: condición y planificación de varón y la mujer.

Esto se alcanza cuando se superan las concepciones reduccionistas y lostabúes. En otras palabras, es presentar la sexualidad de un modo sano, natural y espontáneo. Así el amor y la sexualidad serán dignos porque contribuyen a dignificar a la mujer y al varón, a plenificarse, a ser capaces de entrega y solidaridad.

III. PRESENTAR LA SEXUALIDAD CON LA FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA
Y CIENTÍFICA ADECUADA

Hablar de sexualidad no es hablar de un “constructo”abstracto, aislado. Es hablar de la “persona sexuada”, de un “sistema sexual” y no de meros órganos o aparatos sexuales, o emociones y sentimientos aislados. Es un sistema sexual que implica datos biológicos y psicológicos, leídos y elaborados desde una familia: una sociedad determinada con una escala de valores definida.

Sistema y conducta

Hemos dicho: quien existe es la persona humana, que essexuada, cuando hablamos de sexualidad, hablamos de sexo en cuanto es percibido por un psiquismo en el contexto de una sociedad con su cultura y valores específicos.
Para facilitar la comprensión integral del “Sistema Sexual”, lo esquematizamos como sigue:

Sexo
Sexualidad
Ethos
Cultura
Conciencia personal
Área
Biológica
Área
Psicológica
Área
Sociológica
Área
Axiológica
SISTEMA...
tracking img