Una mirada al cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA AL CIELO
Las estrellas describen un movimiento rotatorio constante y, para un mismo punto geográfico, salen y se ponen cada día a la misma hora y por el mismo sitio.
El Sol, la Luna ylos planetas, sin embargo, poseen un movimiento propio, salen y se ponen cada día por lugares distintos y a distinta hora.
Las estaciones
El eje de la Tierra forma un ángulo con la eclíptica que essiempre de 23,5 º pero con respecto al Sol va variando a lo largo del año desde la perpendicularidad en los equinoccios hasta más o menos 23,5º en los solsticios.
En los equinoccios de primavera yotoño el ángulo es de 90 º.
En los solsticios de invierno y de verano el Polo Norte está inclinado 23,5º en oposición al Sol o hacia él. Esto hace que:
1. De equinoccio de primavera a solsticio deverano la salida del Sol se va desplazando desde el Este hacia el Norte. El paralelo tiene un nombre especial: Trópico de cáncer. El día se va haciendo más largo que la noche y alcanza su máximo el 21de junio. No existe la noche.
2. De solsticio de verano a equinoccio de otoño el orto del Sol se va desplazando desde los 23,5º sobre el Ecuador hasta el Ecuador mismo. Los días se van igualandoa las noches. En el equinoccio la duración de días y noches se igualan y el Sol sale por el Este. Estamos en otoño con el hemisferio norte.
3. De equinoccio de otoño a solsticio de invierno elSol se va desplazando hacia el Sur. Es la noche más corta del año y estamos en invierno en el hemisferio norte. En el Polo Sur no se pone el Sol.
4. De solsticio de invierno a equinoccio deprimavera el Sol se vuelve a desplazar hacia el Ecuador saliendo por el Este el 21 de marzo. Los días se han igualado de nuevo a las noches y hemos entrado en primavera en el hemisferio norte.
Para saberlas temperaturas medias en las diferentes estaciones del año hay que tener en cuenta distintos fenómenos como son: la inclinación de los rayos del Sol, la cantidad de atmósfera que atraviesan los...
tracking img