Mmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE AMA DE LLAVES

Es de vital importancia para cualquier hotel, esto es, desde un hotel modesto hasta un hotel de súper lujo.

Cuando alguien se pregunta cual de todos los departamentos del hotel es el más importante, realmente es muy difícil de contestar, pues todos contribuyen a la buena organización del mismo con el fin de que ofrezca servicios de la mejor calidad posible. Sinembargo existe el departamento de ama de llaves, el cual influye notablemente en la opinión que el cliente tiene acerca del hotel.

En muchos hoteles no se le da la importancia debida a este departamento y simplemente cuentan con un grupo de personas que se dedican a limpiar las habitaciones y las áreas de servicio, sin seguir ningún sistema.

EQUIPO DE PISOS: Está formado por la gobernanta ylas camareras de piso. La gobernanta se encarga de organizar y repartir tareas, controlar los pedidos y existencias, planificar los horarios del personal a su cargo. Las camareras de piso se encargan de las tareas de limpieza, control de las habitaciones y mini bares comunicando las incidencias encontradas.

Tienen una carga de trabajo con una demanda constante. Los grandes hoteles cuentan conun departamento de ama de llaves perfectamente organizado, el cuál dirige un ama de llaves ejecutiva, la que dispone de un ayudante tales como varias supervisoras, la encargada de ropería, un jefe de mozos y el jefe de lavandería.

DEFINICION DEL DEPARTAMENTO DE AMA DE LLAVES

Es el departamento con mayor número de empleados en el hotel. Se encarga del aseo y limpieza en general del hotel comolo son: habitaciones, pasillos, oficinas de banquete, recepción, lobby, recibidor, áreas comunes, etc.

Cuando existen faltantes de blancos, la limpieza deja mucho que desear y las quejas de los clientes son múltiples. En mucho de estos hoteles no se realiza la inspección de blancos, no se levantan inventarios, etc.; en conclusión, estos hoteles tienen muchas pérdidas en este departamento y elservicio que proporcionan al huésped es malo.

OBJETIVO GENERAL

El Departamento de Ama de Llaves deberá ser sinónimo de limpieza y confort en todo el hotel, y para lograrlo la persona que esté a cargo de ese departamento deberá estar capacitada y adiestrada en el manejo de personal y dominar el idioma inglés por lo menos. Deberá hacerse una planeación desde antes de formar el departamento eirse reestructurando de acuerdo a las necesidades propias del hotel. Quien esté al frente del departamento deberá tener especial cuidado de dar a su personal la capacitación adecuada para mantener la limpieza del hotel.

Otro factor que es muy importante, es la supervisión constante del personal, ya que más que en cualquier otro puesto del hotel, es susceptible a bajar su nivel de calidad, debidoa que quienes laboran dentro de este departamento están sujetos a olvidar la correcta mecánica de trabajo.

Es muy importante que la titular de este departamento, posea entre otras características una mentalidad ejecutiva, lo suficientemente fuerte como para resistir los constantes problemas que tendrá que afrontar cotidianamente con su personal, huéspedes y demás ejecutivos.

OBJETIVOSESPECIFICOS

Dirigir y supervisar todas las actividades de las camareras y aseadoras de las áreas públicas, para mantener los estándares de calidad.

Efectuar los debidos controles sobre los blancos y equipos del departamento.

Realizar las funciones diarias de las habitaciones.

PUESTOS

AMA DE LLAVES

ASISTENTE DE AMA DE LLAVES

SUPERVISORA DE PISO

CAMARISTA

LOS ORGANIGRAMAS 1Y2AMA DE LLAVES: Es la encargada de controlar el servicio de cada cuarto en cuanto a limpieza, suministros, etc., por medio de las camaristas, llevando además un control completo de los cuartos desocupados y en servicio, tendrá que comunicar al departamento de recepción, a fin de que se pueda disponer de las habitaciones en el momento preciso.

El ama de llaves esta al frente del departamento...
tracking img