mmmmmmm

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
FECUNDACIÓN
1. FECUNDACIÓN. DEFINICIÓN
Es el proceso en el cual se unen un espermatozoide con un oocito para formar una sola célula o cigoto.
Es una secuencia de fenómenos moleculares combinados que inician con el contacto entre un espermatozoide y un óvulo y termina con la fusión de sus núcleos y la combinación de cromosomas masculinos y femeninos.
Ocurre en la región de la ampolla de latrompa de Falopio.
2. EVENTOS PREVIOS A LA FECUNDACIÓN
2.1 Gametogénesis
Proceso de formación y desarrollo de células generadoras especializadas denominadas gametos o células germinativas.

Mediante este proceso se forman y maduran todas las células progenitoras especializadas que participan en la fecundación: espermatozoide y óvulo.

La gametogénesis es un proceso de maduración que,dependiendo de si ocurre en el varón o en la mujer recibe el nombre de:

Oogénesis: secuencia de fenómenos por los cuales la oogonia se transforma en oocito

Espermatogénesis: secuencia de fenómenos por los cuales las células germinativas primitivas (espermatogonias) se transforman en espermatozoides.
Ambos procesos ocurren por división meiótica, Las células germinativas primordiales experimentandos divisiones de maduración o meióticas, por virtud de las cuales el número de cromosomas disminuye a la mitad del número que presenta la célula original: incluye un cromosoma de cada par cromosómico, produciendo células germinativas maduras con 23 cromosomas, esto es, el número haploide.
Ambas células primitivas experimentan dos divisiones meióticas sucesivas, cada una divida en una Profase,Metafase, Anafase y Telofase.

En el hombre los procesos de meiosis ocurren secuencialmente, tanto la primera como la segunda división meiótica.

El resultado final de ambos es procesos es la formación de un óvulo y un espermatozoide maduros, respectivamente, siendo el espermatozoide capaz de fecundar al óvulo y el óvulo susceptible a ser fecundado.

2.1.1 Oogénesis
1. Durante la vidafetal, los oogonios proliferan por división mitótica hasta formar oocitos primarios los cuales han terminado la profase de la primera división meiótica antes del nacimiento, pero en lugar de continuar con la metafase presentan un período de reposo. Después del nacimiento no se forman oocitos primarios

2. En la pubertad, poco antes de la ovulación, los oocitos primarios terminan la primera divisiónmeiótica, dando origen a una célula grande el oocito secundario y una célula pequeña no funcional, el cuerpo polar, que sólo contiene material genético y pronto degenera.

3. Al ocurrir la ovulación, el núcleo del oocito secundario comienza la segunda división meiótica, pero progresa únicamente hasta la metafase y aquí se detiene.

4. Si ocurre fecundación, se completa la segunda divisiónmeiótica y la mayor parte del citoplasma vuelve a conservarse en una sola célula, el oocito maduro. La otra célula, el segundo cuerpo polar, es pequeña y pronto degenera.

5. El oocito secundario liberado en la ovulación está rodeado por la zona pelúcida y una capa delgada de células foliculares, que reciben el nombre de corona radiante.



2.2 Ovulación. Salida del oocito (día 14)
Es elproceso mediante el cual, se presenta en la salida del ovocito el día 14, el cual es tomado por la trompa de Falopio, y si coincide con el coito y la consecuente, entrada de espermatozoides se producirá la fecundación.


Aproximadamente a la mitad del ciclo (14 días) por acción de FSH y LH, el folículo experimenta un aumento repentino de dimensiones, lo que produce un abultamiento en la superficiedel ovario, en este abultamiento pronto aparece un punto avascular ovalado, el estigma.

Antes de la ovulación, el oocito y algunas células del cúmulo oóforo se desprenden del interior del folículo distendido.

Al ocurrir la ovulación, aumenta la liberación de LH, que parece hacer que el estigma se distienda y forme una vesícula; entonces se rompe el estigma y se expulsa el oocito con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS