El maltrato infantil y el rendimiento académico en niño de educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maltrato infantil y el rendimiento académico en niño de Educación primaria

DESCRIPCION DEL PROYECTO

ANTECEDENTES

Desde los inicios de la humanidad; “la historia de maltrato a menores ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz de la tierra. Por lo tanto, debe entenderse y aceptarse que éste es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y no una característicapeculiar de la sociedad moderna” (Loredo 1998).El maltrato infantil aparece como una forma de interacción humana muy difundida Hoy en día la violencia hacia los niños reviste formas mas sutiles, se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela y se ha convertido en una práctica común y socialmente aceptada.

Se conoce a través de la historia, cómo el niño ha tenido que sufrir lasconsecuencias deshumanizantes de la sociedad, siendo victima del infanticidio, del abandono, de la explotación y de humillaciones. El cuidado del niño ha sido ignorado, sustrayéndose a creencias religiosas y supersticiones que motivaron los
actos violentos hacia él. Estas acciones pasaron a ser rutinarias y habituales durante una época histórica. El maltrato en sus diversas manifestaciones fue aceptado ypropiciado desde la antigüedad, en donde se empezó a adquirir un derecho de propiedad hacia los hijos, justificándose con el pasar de los años, la explotación de esos derechos. Actualmente se ampara en la privacidad que todo padre reclama sobre la manera de educar a sus hijos, permaneciendo el maltrato
más oculto y justificado.

Aunque esos periodos de la infancia parezcan haberse olvidado,persistirán algunas huellas imborrables, pues el camino apenas ha comenzado. Se sabe que el maltrato sigue existiendo, aunque en muchas ocasiones, permanezca oculto en la intimidad de un hogar. Aunque los padres por su actitud defensiva parezcan negarlo, ahí está el pequeño que con sus huellas lo delata.
Las reacciones de los padres hacia los niños estarán influenciadas por el desarrollo de supropia infancia dentro de una ubicación social en la cual aprendieron, precisamente, cómo ser padres. La forma en que sus propios padrelos recibieron al nacer es cómo la relación ha sido adoptada. A pesar del desarrollo de los países no se ha podido detener que esta problemática se siga propagando, al contrario ha incrementado por la gran diversidad de condiciones en la sociedad. Se considera que enEstados Unidos de Norteamérica, más de un millón de niños son víctimas del maltrato, estimándose que mueren aproximadamente 2,000 cada año. Las agencias públicas calculan que 500,000 casos son reportados por año (Children Today Report, 2007).
En México, a través de un estudio preliminar sobre noticias recopiladas en periódicos durante 14 años, se encontraron 686 casos, predominando la incidencia enel Distrito Federal, se podría considerar, que esto es tan sólo una mínima parte de lo que a diario ocurre en nuestro país (Marcovich,1978).
Como se puede notar, el maltrato infantil no es un problema actual, sin embargo,
en últimas fechas se ha vuelto un tema de gran trascendencia, desembocando en
la realización de investigaciones que han tratado de explicar los factores implicados en elfenómeno del maltrato infantil. En general, los estudios derivados se han dirigido a detectar las variables implicadas en el surgimiento de la violencia ejercida en contra de los menores para poder diseñar y aplicar programas efectivos de prevención, tratamiento y rehabilitación que estén acorde con la realidad concreta y, especialmente en las familias en las que ocurre el ciclo del maltrato. Originadoen el seno de la familia, el hecho adquiere un significado especial en tanto la unidad familiar aparece como un reducto de amor, incompatible con la agresión y el uso de la fuerza.
Maher (1990) menciona que se han hecho intentos para racionalizar muchas de las prácticas de crianza infantil inhumanas, como si fuesen normales dentro de un contexto específico.
Algo muy evidente es que el tema...
tracking img