Mmmmmmmmmmmmmmmmm

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
El Ciclo Sin Fin: una Mirada a El Rey León desde la lectura de la Imagen

Por Jerónimo Rivera

Número 40

Desde el día que al mundo llegamos

Y nos ciega el brillo del sol

Hay más que mirar donde otros solo ven

Más que alcanzar en lugar de soñar...

Y así encontrar nuestro gran legado

En el ciclo, el ciclo sin fin.

Canción de la película El Rey León

Disney, el autorinmortal

El sol aparece y llena con su luz toda la planicie, los animales acuden con alegría y rapidez al que parece ser el llamado de la selva, El sol en lo alto brilla como nunca, pero ellos acuden presurosos a otro llamado: el llamado del rey sol, el único rey de la selva, el gigante melenudo que con orgullo los mira desde lo alto de su pedestal. Todo es armonía en la selva, porque un nuevo reyleón acaba de nacer. Los colores brillantes, la armonía entre todos y, sobre todo, la agradable melodía de El ciclo sin fin nos ubica de inmediato en una película más del universo Disney, en el que personajes glamourosos y situaciones dramáticas o divertidas nos llevan a olvidar por momentos el potencial ideológico del cine.

Walt Disney, famoso productor cinematográfico, falleció en 1966 ydurante más de cuarenta años se dedicó a construir un gran imperio del entretenimiento conocido como el mundo de Disney (Disney World). Sin embargo, y pese a su muerte ya lejana, su firma empresarial se convierte en una especie de autoría corporativa que define fórmulas reconocibles en la mayoría de sus producciones.

Hay una fórmula Disney prácticamente inalterable. El tronco es un relatoconstruido de manera tradicional; las ramas más gruesas son las peripecias de los protagonistas, las más pequeñas son los gags protagonizados por los personajes secundarios (siempre una galería colorida, variada y cómica). Hay un clímax o confrontación final seguida por un cuadro coral que cierra el relato a la manera del ‘y fueron felices para siempre’. La música, omnipresente, ritma y complementa elmovimiento dibujado; el diálogo tiene poca importancia y el color refleja el ánimo de situaciones y personajes. El tejido de estos elementos logra la densidad de las películas (D'Esposito).

Esta fórmula permanece, de forma casi igual, en la mayoría de las más de cien películas que desde mediados del siglo XX se realizan bajo el sello Disney. Es por esta razón que los cuentos de hadas sonpermanentemente adaptados, pues son un claro ejemplo de la concepción maniqueísta del bien y el mal encarnado en los buenos (protagonistas) y los malos (antagonistas), sin términos medios.

Es importante reconocer, sin embargo, que muchas veces las fórmulas aseguran taquilla y que la habilidad de la productora consiste en crear productos audiovisuales divertidos y agradables visualmente para losniños, generando además, cierta complicidad en los adultos al utilizar por momentos apuntes humorísticos que un niño podría no entender. Independientemente de su condición artística, el cine como industria busca vender y por esto acude a lo que le ha dado resultado.

La estabilidad y crecimiento económico de Disney asegura que sus fórmulas funcionan, sin embargo, como plantea Santiago García: ”Nohay nada de malo en hacer un cine que busque la risa y el llanto, que contenga cierta dosis de aventura y alguna que otra canción. Pero claro, cuando uno ve en la pantalla una fórmula y no una historia, el placer de todos esos elementos se diluye” (García).

El Rey León es una de las pocas películas de Disney que no es adaptación de ningún cuento de hadas. Sin embargo, no es la excepción a lafórmula y podríamos partir por comentar que su directora Julie Taymor poco aporta a la narrativa de la película que obedece a esquemas tradicionales de las películas de Disney. Sin embargo, desde su imagen esta película sugiere, como pocas, algunos mensajes que van más allá de lo estético y narrativo, añadiendo propuestas de sentido relacionadas con la manera como la multinacional “forma” a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmmmmmmmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmmmmmmmmmm
  • mmmmmmmmmmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmmmmmmmmmm
  • mmmmmmmmmmmmmmmmm
  • mmmmmmmmmmmmmmmmm
  • mmmmmmmmmmmmmmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS