Mnejo del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del Tiempo
“Si pudiera embotellar el tiempo,” es el lamento de la canción Time in a Bottle, señalando lo fugaz del tiempo del ser humano en la Tierra. Desde tiempos antiguos la humanidad siempre ha buscado secretos de cómo prolongar el tiempo, evitar la muerte. Nuestras obras de teatro e historias folclóricas están llenas de pactos faustianos y fantasmas quienes dejaron alguna tareaincompleta al morir. Este ensayo intenta dar consejos para evitar tales resultados tan dramáticos, y asegurar que el tiempo dado en nuestras vidas es usada de forma efectiva. Y es que no se puede ahorrar el tiempo, solamente se puede gastar de manera sabia y a tono con nuestras metas a corto, mediano y largo plazo.
El manejar el tiempo es un proceso, no un resultado. Es importante delinear este punto,porque el resultado del manejo del tiempo es un sentir de una vida experimentada a plenitud, y sin mayores preocupaciones. ¿Porqué tan poco estrés? Mientras podría ser una generalización, es más cierto que no que al manejar el tiempo de forma realista, contando con contratiempos y presupuestando tiempo para eventualidades inesperadas estas mismas no van a resultar en mayores contratiempos. Esimportante planificar para lo inesperado para que no domine el tiempo de descanso, ni tampoco el tiempo dedicado a productividad – o sea, el trabajo.
¿Cómo se puede aprovechar del tiempo o manejarlo para lograr mayor productividad y llegar a las metas? El secreto, de acuerdo a Mary McKinney es establecer metas a largo plazo, escribirlas y ponerlas en algún sitio visible todos los días para proveermotivación. También es de suma importancia revisitar las metas establecidas para poder preguntar ¿Lo que estoy haciendo aporta hacia mis metas? Si no lo es, quizás es alguna actividad que no tiene prioridad. Esto también cubre dos otros puntos: hacer lo más difícil primero, y posponer tareas menores. Es importante documentar no solamente las tareas por hacer para lograr las metas, pero si uno sesiente agobiado por todo lo que falta, es buena idea hacer listados de lo que ya se ha hecho. Esto mantiene los ánimos altos, ya que hay un constante recordatorio de todo lo que se ha logrado hasta el momento.
Pero no todo puede ser tareas y trabajo – paradójicamente, para mantener un nivel de productividad se tiene que presupuestar tiempos de descanso, y actividades de recreo para despejar lamente. El ocio puede ser tan importante como el trabajo para mantener una flexibilidad emocional y mental. El filósofo Romano Séneca hablaba del ocio de forma positiva ; es una parte necesaria del desarrollo humano, y no se puede lograr grandes metas sin tener momentos de ocio entremedio. Pero hoy día, la frase misma lleva unas connotaciones negativas, como si el ocio se fuera a reservar a la niñez ovejez exclusivamente. Este tipo de percepción del tiempo tiene que cambiar, y verse en su justa perspectiva. Tal como el ser humano no puede funcionar sin dormir, la planificación de metas debería también tomar en cuenta tiempos de descanso y rejuvenecimiento.
Revisitando las metas, deben ser lo más específico posible. Cómo estas metas van a ser lo que nos guía, igual que recibir direccionesvagas o que le falten descripciones precisas pueden resultar en perdernos, las metas tienen que ser concretas. Sin esto, posiblemente no son metas todavía, sino sueños que algún día llegarán a dar fruto. Para acelerar el tiempo que los sueños de uno puedan cumplirse se tienen que convertir en metas. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Son todas preguntas que ayudan convertir ese sueño efímero en algo que sepuede hacer realidad.
Se tiene que revisar y revisitar todos los pasos de forma rutinaria, para así ajustarlas a las necesidades personales de cada persona que quiera aprender a manejar su tiempo. Lo más importante en el manejo del tiempo tiende a nacer de la persona – no necesariamente de alguna ayuda tecnológica, sea los llamados “smart-phones” o el correo electrónico o nada así. Un listado...
tracking img