Mobografía Rio De Las Congojas

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
“Análisis literario: Río de las congojas”






Colegio: Instituto María Auxiliadora




Curso: 5to año de Escuela Secundaria Básica




Modalidad: Ciencias Naturales




Alumna: Paula Arocena




Espacio curricular: Lengua y Literatura II















• Índice:

1. Introducción
2. Síntesis de la novela3. Contexto de producción de la obra
4. Marco de la historia
5. Tipo de novela
6. El tema y la explicación del título
7. Conclusión
8. Bibliografía 








1. Introducción.
Las grandes historias se construyen, siempre, con los susurros incansables de seres anónimos. Después, el historiador, como un director de teatro, reparte los papeles más importantes y lossecundarios. La literatura, a diferencia del discurso de la historia, hace lo grande a partir de lo pequeño. Las palabras más calladas y acalladas empiezan a tener cuerpo en la ficción, en el espacio imaginario. Pero lo mejor de la literatura es que no hace historia. Como dijo Libertad en una entrevista con Nora Domínguez, Río de las congojas es una experiencia literaria en donde la dimensiónhistórica irrumpe sobre la imaginaria del presente a fin de explicar sus sentidos últimos y contradictorios y donde ambas aspiran a alcanzar otra más abarcativa: la dimensión mítica”.
Así como se teje la historia, se tejen las voces en este relato, que comienza con la expedición de Juan de Garay para fundar Santa Fe. Este un espacio de combates, conquistas, y lamentos. Es el espacio que identificaal mestizo en un torbellino de búsquedas que luchan por reencontrarse con lo propio.
En Río de las congojas, mientras los varones fundan ciudades, las mujeres fundan familias.
La fundación de una ciudad es un acto casi instantáneo entre la voluntad del hombre y su concreción, la génesis de una familia, en cambio, e sun acto que necesita de la férrea voluntad de una mujer que persiste hastala concreción, a través del tiempo. La permanencia de estas fundaciones es también disímil.: Santa Fe se despuebla aunque Blas de Acuña paermanezca en el sitio fundacional, mientras que la familia fundada por Isabel Descalzo perdura más allá de la vida de quien la fundara. De la misma manera, los hombres sepultan en la tierra y resguardan tumbas y las mujeres sepultan en el alma y resguardan mitosa través de la memoria.



2. Síntesis de la novela.
En Río de las congojas, mientras los varones fundan ciudades, las mujeres fundan familias.
La identidad de Blas de Acuña, cofundador con Garay de Santa Fe y Buenos Aires, está determinada por el lugar físico: la plaza donde murieron los jefes rebeldes, el naranjo al pie del cual ha enterrado el anillo, la tumba con los restosmateriales de María. A ellos se aferra en un intento agónico de contrarrestar la desintegración.
Por el contrario, la figura casi fantasmal de Isabel Descalzo, la esposa no reconocida por Blas, se agranda y adueña del relato hacia el final de la novela. Ella ha decidido emprender la tarea ingente de fundar una familia. Y esa tarea necesita de una mujer que la lleve a cabo y de un sustentohistórico: el de la memoria. Si bien cuando Blas regresa a la casa con el cuerpo de María, Isabel ayuda a cavar la fosa y cuida esa tumba en ausencia del marido, su verdadera tarea será narrar a los hijos la historia de María Muratore. De tanto oír contársela los hijos fueron aprendiéndola, es decir, para conformar esta familia, Isabel no solo pare los hijos, también les da un pasado común, y por el, unaidentidad.
La novela permite dos finales para la vida de María Muratore. La historia oficial dice que María murió junto a Garay, a la vera del río, mientras dormían la siesta. Para Isabel, María muere en el campo de batalla, vestida de hombre. Y esta historia se transmite como único y verdadero legado, de madres a hijos.


3. Contexto de producción de la obra.
En 1981, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIO DE LAS CONGOJAS OK
  • Mobografia
  • Mobografia
  • mobografia
  • El rio
  • Del Rio
  • el rio
  • el rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS