Moción de censura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOCIÓN DE CENSURA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1991 Y EL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2007

ANTES Y DESPUÉS.

Elaborado por el Doctor: MANUEL SALAMANCA C.

DOCTOR: JOSÉ GREGORIO HERNANDEZ GALINDO

BOGOTÁ, 10 DE ABRIL DE 2010
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DERECHO
ESPECILIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

TABLA DE CONTENIDOTABLA DE CONTENIDO

1. Introducción.
2. Concepto.
2.1.Antecedentes históricos de la moción de censura.
3. El control político en la constitución política de 1886.
3.1 El control político en la constitución política de 1991.
4. El acto legislativo 01 de 2007, que modifico a la carta de 1991.
5. Opinión personal acerca de la moción de censura.
6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El tema de la moción de censura es unacaracterística de los estados modernos, que funciona normalmente dentro del contexto de las democracias liberales ejercida por el parlamento o congreso, cuyas funciones primordiales son: hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración, aparte de estas cumplen otras funciones que no mencionaremos en este trabajo por no ser tema de estudio.

Con el presente trabajobuscamos hacer comprensible esta figura de control político, traído del los sistemas parlamentarios, ver sus pro y sus contras, si es un elemento que pueda causar inestabilidad en el gobierno o pueda ser un instrumento de exigencia de quienes detentan este poder.

Se abordara una figura propia del sistema parlamentario ajena al sistema presidencial que rige en nuestro país, siendo necesario hacer unabreve reseña histórica de la moción de censura en el caso ingles, que nos mostrara su pertinencia en las relaciones políticas gobierno-parlamento. Se ubicara la institución dentro de los procedimientos de control político en el sistema parlamentario, como mecanismo para resolver las crisis políticas y acudir al electorado como ultima instancia.

Se describirán los momentos que llevaron a que lamoción de censura se implantara en Colombia como una forma de aproximación al sistema ingles y como una consecuencia de la inasistencia de los ministros al congreso cuando estos son requeridos en asuntos relacionados con sus funciones.

Por ultimo se analizara cual ha sido la aplicación de la figura en estos últimos 19 años de existencia de la carta política y sus posteriores reformas como elacto legislativo 01 de 2007, para ver sus diferencias antes y después, rematando con una opinión personal sobre la utilidad o inutilidad de la moción de censura.

2 CONCEPTO.

La Moción de Censura es el mecanismo idóneo para exigir del poder ejecutivo responsabilidad política, es ejercida por un órgano colegiado que puede ser el parlamento o congreso.

Es una institución típica del sistemaparlamentario, que busca hacer efectivo el principio de responsabilidad política de los gobernantes. Se ha convertido en una poderosa arma de la oposición e incluso de personas y grupos de mayorías descontentos con la orientación política emprendida por el gobierno.

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

La moción de censura.

Los antecedentes de esta institución es el impeachment, consistente enacusar a los ministros ante los jueces penales por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Durante el siglo XVII, se generalizo la practica de acusar a los ministros por cuestiones que no envolvían delito alguno y los ministros optaron por renunciar, en lugar de afrontar el proceso penal, paralelamente, el gabinete se consolidaba como cuerpo colegiado, encabezado por el primer ministrocuyos miembros eran solidarios en cuanto a la critica política, prefiriendo dimitir conjuntamente, antes de enfrentar el tramite de impeachment respecto de uno de ellos.

La moción de censura es el instrumento que coloca en evidencia la falta de apoyo parlamentario a las políticas gubernamentales. Sin embargo, debe considerarse con la coexistencia de otro instrumento, la disolución del...
tracking img