La moción de censura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOCIÓN DE CENSURA, ELEMENTO INDISPENSABLE PARA EL CONTROL POLÍTICO REAL Y CONCRETO

SUMARIO.

Resumen. Introducción. 1. Instrumento de Control Político. 2. El Control Político. 2.1 la Moción de censura 2.1.1 A nivel nacional. 2.1.2 A nivel Departamental. 2.1.3 A nivel Distrital o Municipal. 3. Antecedentes.


RESUMEN

Se puede afirmar que el juicio político no constituye unaforma de control político en sentido estricto ya que este último persigue una responsabilidad de gobierno por sus actuaciones en términos de conveniencia y oportunidad política y no situaciones individualmente consideradas que involucran una sanción por la ruptura o desconocimiento del orden constitucional, como sí lo supone la destitución en el juicio político. Se trata, en consecuencia, de unadistinción entre la responsabilidad de la actuación de gobierno bien sea individual o colectiva en el control político.

PALABRAS CLAVE

Control Político, responsabilidad política, moción de censura

INTRODUCCIÓN

Actualmente, en las democracias occidentales los esquemas tradicionales de gobierno presidencial y parlamentario han sufrido ciertas transformaciones en su diseño y engranaje,lo cual ha significado la creación de nuevos matices y variantes en cada uno de ellos. Latinoamérica y Europa son muestra de ello, lo cual impide hablar de modelos únicos y unívocos . Dichas mutaciones no han sido más que producto de la depuración que ha ofrecido el desarrollo de las instituciones a razón de su funcionalidad y crítica permanente.

Sin entrar en detalles, es importante destacarque dentro de las principales críticas que han afrontado el sistema presidencial se encuentra el hecho de que debido a su estricta separación de poderes es mucho más difícil hacer frente a una situación de crisis política, ya que tanto al Presidente como el Congreso tienen periodos fijos no sujetos a revocación, lo cual impide la renovación de uno u otro; así mismo, la marcada distancia eindependencia entre los órganos políticos mencionados puede generar una difícil comprensión y articulación en sus relaciones políticas, a tal punto que se puede hablar de la hipotética existencia de un punto muerto; última afirmación que se reforzaría dependiendo de la flexibilidad o disciplina de los partidos políticos.

Ahora bien: desde el punto de vista del control político e independientementede los mecanismos específicos de control para cada forma de gobierno, existe un aspecto sobre el cual, según la opinión de algunos , se puede verificar una coincidencia entre ambas formas de gobierno. Nos estamos refiriendo a la actividad de crítica sobre la actuación del gobierno que ejercen los partidos políticos dentro del parlamento, bien sea de manera organizada o no, lo que conlleva unacontradicción de voluntades y en consecuencia se tornan en nuevos parámetros de control , razón por la cual las tradicionales diferencias entre una y otra forma de gobierno parecen atenuarse más que consolidarse.

Por lo anterior, no sorprende que en la forma de gobierno presidencial adoptada por la propia Constitución colombiana de 1991 se consagre la moción de censura – instrumento típicamenteparlamentario - como una herramienta de control político del Congreso de la República sobre la actividad del gobierno, particularmente sobre los ministros del despacho y otros funcionarios de alto nivel nacional y territorial.

1. INSTRUMENTO DE CONTROL POLÍTICO

La principal característica del sistema Presidencial es que el Jefe del Ejecutivo, dada su investidura popular democrática,ni pende de la confianza del Parlamento y por lo tanto en primera instancia es irresponsable políticamente frente a éste; sin embargo, en el sistema constitucional colombiano esta aseveración debe analizarse con mayor detalle pues ello llevaría a desconocer la moción de censura prevista en la Constitución Política de 1991 como instrumento que otorgó al Congreso de la República mayores...
tracking img