Primera moción de censura

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Laura Vázquez Domínguez

2º Grado Ciencias Políticas

Sistema Político Gallego

“A moción de censura”

- Vídeo 25 años de autonomía, RTVE, TVE.

- Ley 1/1983, de 22 de febrero: Xunta de Galicia: Normas reguladoras de la Xunta y de su Presidente

- Estatuto de autonomía: Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril

- Regulamento do Parlamento de Galicia

Voy a proceder acomentar tanto los vídeos que hemos visto en las sesiones de Seminario de la asignatura que tratan de manera simple, pero a la vez concisa, la primera moción de censura que tuvo éxito en la democracia de nuestro Estado español, como fue la moción de censura hacia el gobierno de Gerardo Fernández Albor (Alianza Popular) el cual comenzó en el año 1985 y que tuvo su fin con el comienzo del gobiernotripartito en 1987, que tuvo en la cabeza de la presidencia a Fernando González Laxe (PSdeG-PSOE) y como vicepresidentes a Jose Luis Barreiro (CG, Coalición Galega) y a Pablo González Mariñas (PNG, Partido Nacionalista Galego).

Todo empieza con el gobierno de Gerardo Fernández Albor, caracterizado desde sus inicios por ser un gobierno débil. Esta característica viene dada con las elecciones alParlamento de Galicia en 1985, celebradas el 24 de noviembre. Primeramente, haremos una referencia a la ley, y es que en el Estatuto de Autonomía de Galicia se contempla en su art.15 la elección del presidente, en el cual se determina que el Presidente de la Xunta será elegido por el Parlamento Gallego de entre sus miembros y será nombrado por el Rey. Luego es cuando entra en juego el presidente delParlamento, previa consulta con las fuerzas políticas y oída la Mesa. Una vez sucedido esto, el candidato presenta Programa Político. Se lleva a una 1ª votación, en la cual se tiene que ver investido por la mayoría absoluta de la cámara, si no lo consigue, se lleva a cabo una 2ª votación, en la cual sólo se tiene que ver investido por una mayoría simple. ¿Qué pasa si no sale elegido? Se pasa asucesivas propuestas. Una vez elegido, el Presidente de la Xunta será políticamente responsable ante el Parlamento y una Ley de Galicia determinará el alcance de tal responsabilidad, así como el estatuto personal y atribuciones del Presidente (esto se ve recogido en la Ley correspondiente a la Xunta y su Presidente, Ley 1/1983: Normas reguladoras de la Xunta y de su Presidente). Si transcurridos 2meses a partir de la primera votación de investidura sin que ningún candidato propuesto hubiere obtenido la confianza del Parlamento, éste quedará disuelto y se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones. Volviendo al caso específico de Albor, en la primera votación, haciendo un llamamiento a CG había conseguido 34 diputados para AP, 11 para CG, 22 para el PSOE, 3 para el PSG- EG y 1 para elBNG. AP con la abstención de CG, no obtenía la mayoría absoluta necesaria para poder obtener la confianza de la cámara, por tanto se llevó a cabo un debate en la misma para proceder a la segunda votación. En este debate Barreiro hace un llamamiento a CG para que no se abstenga en la votación, y Mariñas (CG) habla de una renovación, pero no de abstención. El resultado de estas votaciones es de 34SI, pero de 37 NO (repartidos entre los distintos partidos), por lo que el Parlamento tiene que renovar el debate para más adelante.

Cuando se vuelven a reunir las fuerzas políticas en el Parlamento, su intención es conformar un gobierno de progreso, aunque esto no se constatase. En la tercera votación se obtuvieron 33 SI, 26 NO, y 10 abstenciones, finalmente, en una cuarta votación es cuandoAlbor se ve investido por la Cámara por mayoría simple y se da inicio al gobierno de Albor en el 86 con 34 diputados, ya que fue elegido por mayoría simple. Se percibe una crisis interna dentro del partido que tiene dos líneas, la línea del Presidente de la Xunta, Albor, y la otra, la del vicepresidente Barreiro. Este último, en vistas de que la coalición formada, CP (Coalición Popular) era débil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moción de censura
  • Mocion de censura
  • Moción de censura
  • La moción de censura
  • Moción de censura
  • mocion de censura en colombia
  • Ensayo de moción de censura en ponteareas
  • mocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS