Moda 1808

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODA EN TORNO A 1808
CONTEXTO HISTÓRICO En España el tránsito del siglo XVIII al XIX tiene lugar durante los reinados de Carlos IV (17881808) y Fernando VII (1813-1833), monarquías absolutistas sustentadas en las clases privilegiadas -clero y nobleza- que gozaban de gran poder político y económico. Es un periodo de acusado retroceso político, social y económico, y de una gran censura que intentaimpedir que las ideas de la Revolución se extiendan.

Carlos IV. Francisco de Goya. 1798. Museo del Prado.

Fernando VII. Francisco de Goya. 1808. Museo del Prado.

La invasión napoleónica de España, en 1808, y la renuncia de la realeza española a favor de José Bonaparte hacen que el pueblo reaccione contra esta ingerencia extranjera, decla1 rando la guerra a los franceses; comienza así laGuerra de la Independencia (1808-1814). Ante la llegada del nuevo monarca francés, las reacciones de la sociedad fueron diversas. Las clases privilegiadas -nobleza y alta burguesía- partidarios del orden, ven con buenos ojos a José I por miedo a la revolución; son los afrancesados políticos. En cambio, el pueblo y las clases medias no lo aceptan y pretenden la vuelta de Fernando VII, al queconsideran el monarca legítimo. Por último, estaban los afrancesados culturales, intelectuales ideológicamente partidarios de las nuevas ideas francesas pero contrarios a ser gobernados por un monarca extranjero. Estas tendencias políticas e ideológicas tendrán su reflejo en la forma de vestir de cada uno de estos sectores de la sociedad.
1

Sin embargo, al terminar la Guerra, muchos de los quehabían apoyado a Fernando VII se sintieron decepcionados, ya que su regreso, en 1814, supuso la vuelta a un absolutismo radical y la derogación de la Constitución liberal de 1812, que había establecido la libertad de prensa, la abolición de la esclavitud y la tortura, la igualdad tributaria ante la ley de todos los ciudadanos, etc. Nada más entrar en Madrid, comienza la represión contracolaboracionistas y liberales.

Familia de Carlos IV. Vicente López. 1802. Museo del Prado.

Sociedad madrileña: A finales del XVIII Madrid, como capital de España, era la sede de un estado despótico absolutista, y la síntesis de lo español. En ella vivía, además de la corte, el pueblo llano, muy apegado a sus tradiciones. En un intento de modernización, Carlos III, por un lado, había terminado con algunasde estas tradiciones, que él suponía lastres para el desarrollo social y económico, y, por otro, había emprendido una serie de reformas urbanísticas y arquitectónicas en la ciudad (alumbrado y limpieza de las calles, alcantarillado, etc.), con las que Madrid pasó de ser un pueblo a convertirse en una ciudad. Además de los dos colectivos sociales anteriormente citados, por Madrid deambulaban los"pretendientes" o "solicitantes", grupo numeroso de desocupados formado por aquellos miembros de las familias de alcurnia e hidalgos, que no eran primogénitos, y que, para intentar conseguir algún cargo oficial importante, acudían a fiestas y eventos oficiales, dejándose ver y acercándose a los poderosos.

2

Como capital y corte, Madrid era la pasarela de las modas: desde la segunda mitad delsiglo XVIII, lo extranjerizante y castizo coexistían y se oponían, pero también se influían mutuamente. M O D A I N T E R N A C I O N A L (sobre todo francesa): Desde el punto de vista artístico, el Neoclasicismo, caracterizado por la sencillez, el equilibrio, la precisión y el orden, es adoptado como estilo oficial, por un aparte, por los primeros gobiernos republicanos franceses, que relacionansu "democracia" con la de la Antigua Grecia y la República romana, y, por otra parte, por Napoleón, que intenta emular, en su propio Imperio, el estilo romano. La influencia de este nuevo estilo afectará también a la indumentaria de la época. Así, el paso del absolutismo al liberalismo se traduce en la moda masculina en la sustitución del traje cortesano o "traje a la francesa" -confeccionado...
tracking img