Moda en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XIX, la indumentaria mostraba la evidencia de los contrastes sociales. Entre los más pobres, las mujeres llevaban falda, blusa y mantón; los hombres vestían camisa, pantalón, refajo obufanda y alpargatas en los pies.
En cambio, la burguesía seguía la moda que llegaba de Francia: Las mujeres lucían vestidos de amplias faldas, escotes, sombreros y complicados peinados. Entre loshombres se imponía el traje oscuro con levita, el sombrero, los botines, el bigote y la barba.

En la segunda mitad del siglo XIX aparece la máquina de coser, elemento que ha de revolucionar el arte delvestido al poner al alcance de las elegantes un instrumento de alto valor para la confección de las ropas.
Nos resta agregar ahora que las clases sociales más poderosas eran las únicas que podíanpermitirse modificar sus vestimentas de acuerdo con los dictados de la moda, imponiendo su personalidad o sus gustos, cosa imposible para el pueblo en razón de su incapacidad económica. Por eso lostrajes populares, típicos de cada región, se han mantenido sin modificaciones sustanciales durante largos años.

Sólo cuando sobrevienen los cambios económicos y sociales del siglo XIX, vandesapareciendo las diferencias exteriores en el traje. La moda masculina varía notablemente.

VESTIMENTA HOMBRE:
La sociedad más pobre vestían calzones con faja de seda y chaquetilla de alamares, las claseselevadas llevaban frac con hombreras anchas y cuello vuelto. Calzones ceñidos o pantalones. Chaleco y corbatín o corbatas anchas. En 1840 el frac es ajustado y con faldones mas estrechos; el pantalóntiene trabilla, usándose levita con amplios faldones. El chaleco es corto y la corbata grande. Esclavinas. Pelo rizado y largo, bigotes, patillas y perillas. Sombreros con capa alta.

VESTIMENTAMUJER:
El primer tercio del siglo, la mujer sigue llevando los trajes con ligeras modificaciones. Añadiéndose en España a las modas francesas blondas y mantillas. En 1830 se almidona y ahueca la falda,...
tracking img