Objeto de la funcion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Objetivos de la función financiera: Consideraciones sobre su evolución histórica y el estado actual de la doctrina al respecto”
Juan Omar Agüero1

1. Introducción
La denominada función financiera surge a comienzos de nuestro siglo como un desprendimiento de la economía (Van Horne, 1988). Su configuración como disciplina de la administración y sus objetivos fueron respondiendo en gran medidaal devenir histórico del contexto mundial, caracterizado en nuestro siglo por el gran desarrollo de las corporaciones, la concentración de capitales, la crisis del 29, las dos grandes guerras mundiales, los avances científicos y tecnológicos, las crisis del petróleo, el surgimiento y el ocaso del socialismo, el desarrollo de los mercados financieros mundiales y los procesos de globalización yregionalización (Agüero, 1996). ¿Cómo fue respondiendo la función financiera a estos cambios?. ¿Cómo fue adecuando sus objetivos?. ¿Existe actualmente consenso en la doctrina acerca de los objetivos de la función financiera?. En este ensayo trataré de responder a estos interrogantes, aunque en forma muy condensada por la necesidad de limitar la extensión de este trabajo. En la primera parte mereferiré a la función financiera y el devenir histórico del contexto mundial. Luego, a cómo fue adecuando sus objetivos y, finalmente, a la posición actual de la doctrina respecto a los objetivos de la función financiera.

2. La función financiera y el devenir histórico del contexto mundial
Desde su nacimiento a comienzos de nuestro siglo, la función financiera fue creciendo en alcance ycomplejidad, como consecuencia de la necesidad de responder a las distintas demandas de los contextos económicos sucesivamente vigentes. En sus comienzos, la ola de fusiones y concentraciones iniciada por US Steel Corporation en 1900, dio origen a la emisión de “enormes cantidades de valores de renta fija y variable” (Van Horne, 1988), lo que implicó la necesidad del estudio de los mercados de capitales,sus documentos, instituciones y procedimientos. Este fenómeno es estudiado por Arthur Stone Dewing en su obra “Corporate Promotions and Reorganizations” aparecida en 1914 (Weston, 1968). A su vez, las grandes inversiones que significó este proceso de concentración de empresas, demandaba grandes cantidades de fondos. Esto llevó a la necesidad del estudio de la liquidez y del financiamiento de lasempresas, como asimismo de los instrumentos que permitieran el análisis y el control de las mismas por parte de los proveedores de fondos. De esta problemática se ocupa Dewing en su obra “The financial policy of corporations”, publicada en 1920 (Suárez Suárez, 1993). Los problemas financieros de la economía ya habían sido abordados por Irving Fisher en su obra pionera “The rate of interest”,aparecida en 1907, quien para R. Pascale “...ha sido en cierta medida para las finanzas, lo Adam Smith fue para la economía” (Pascale, 1998). Fisher completa su teoría en la obra “The theory of interest” publicada en 1930. La gran depresión de la economía mundial, luego de la crisis del 29, “...obligó a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservaciónde la liquidez, las quiebras, las liquidaciones y las reorganizaciones” (Van Horne, 1988). La expansión de la economía mundial a partir de los 50, las fuertes inversiones de posguerra, el desarrollo de la electrónica y de las telecomunicaciones, los modelos matemáticos, las corporaciones multinacionales, la mundialización de la banca y el desarrollo de los mercados financieros internacionales,provocaron un gran desarrollo de la función financiera. La obra pionera de Williams (1938) y los trabajos de Friederick y Vera Lutz (1950), Dean (1951), Modigliani y Miller (1958 y 1961), Markowitz (1959), Donaldson (1964), Sharpe (1964), Lintner (1965), Fama y Miller (1972), Mossin (1973), Black y Scholes (1973), Jensen y Meckling (1976) y Ross (1976), abordaron problemáticas como inversión,...
tracking img