Acto 20 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DEL 20 DE JUNIO
Alumno 1º
1º Nos encontramos reunidos para recordar a una personalidad de nuestra historia, que a veces ésta, nos resulta compleja y difícil de abordar sin involucrarnos en ideas y sentimientos, pero éste, no es el caso de la figura que hoy nos toca conmemorar, pues su figura trasciende mas allá de sus ideas sus triunfos y sus derrotas, hablamos del General Manuel Belgrano.Alumno 2º
2º Recibimos con un aplauso a nuestras autoridades, profesores, secretarios,
administrativos, preceptores, alumnos, padres y amigos que nos acompañan.
Alumno 1º
3º Y fue él, don Manuel Belgrado, el creador de nuestra enseña patria... de nuestro símbolo..., de nuestra bandera..., recibamos pues la bandera de ceremonia que va a presidir, este acto como en toda celebración lo hacerecibiéndola con un fuerte aplauso, pues ella nos une bajo sus pliegues, representando nuestra patria
Alumno 2º
4º Y un 20 de Junio de 1820, olvidado, muere. el general Manuel Belgrano, por eso hoy, no hay festejos sino que conmemoramos a un hombre y de su paso trascendental de la vida a la historia, a nuestra historia.
Alumno 1º
5º Recordando a ese gran hombre y con profunda convicciónentonemos las estrofas de otro de los símbolos de la patria, nuestro Himno Nacional Argentino.
Alumno 2º
6º En esta patria Argentina, llena de sobresaltos políticos, económicos, sociales, democráticos, nunca tuvimos una duradera bonanza, y en los albores de ella el General Belgrano también le tocó vivir estos sinsabores de su época, cargada de luchas por la emancipación de la monarquía Española.
Y hoyya instalado en el bronce de nuestra historia lo recordamos no solamente como patriota sino como un gran hombre que fue don Manuel Belgrano.

Alumno 1
Belgrano nace en Buenos Aire el 3 de junio de 1770, estudia en el colegio de San Carlos pero como todos los jóvenes intelectuales de la época, preocupados por los temas económicos que estaban pasando en el virreinato del Río de la Plata, viaja aEspaña, para empaparse en los nuevos ideales de la Revolución Francesa y de la Ilustración. El mismo en su Autobiografía dice:
Alumno 2
Se apoderaron de mí, las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y solo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, disfrutara de los derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido.
Alumno 1
Belgrano siempre quisodejar en claro su posición, desde sus ideas hasta sus acciones, pero siempre pensando en asegurar el progreso y prosperidad del Río de la Plata.
Esta claridad y coherencia se manifiesta en cada uno de sus escritos y en sus actos, pensaba que el conocimiento posibilitaría que las sociedades mejorasen, y que la educación que había que darle a los jóvenes era fundamental riqueza para hacernos libresy soberanos.
Alumno 2
Fue tal su convicción hacia la educación del pueblo, que se preocupo en crear varias escuelas primarias. Cuando la Asamblea General Constituyente lo reconoce premiándolo con un sable de oro y 40.000 pesos en efectivo por haber derrotado a los realistas en las batallas de Tucumán y Salta en 1812 - 1813, Belgrano en un gran acto de solidaridad dona ese premio para lacreación de cuatro escuelas más.
Alumno 1
Tuvo también sus derrotas y hasta San Martín lo reconoce cuando habla de Belgrano, refiriéndose a la prestancia y valentía que había tenido en el manejo de las tropas con lo poco que tenía.
Alumno 2
Formó parte activa en el movimiento preparatorio a la Revolución de Mayo de 1810 y se desempeñó como vocal de la primera Junta de gobierno patrio
Alumno 1
En1815 se hace cargo nuevamente del ejercito del norte, fortificándose en Tucumán, permaneció allí hasta 1819 donde cae enfermo de gravedad. Y todas las luchas por conseguir la independencia de la gran Nación Americana nunca lo pudo ver realizado ya que murió solo y olvidado en Buenos Aires un 20 de junio de 1820.
Alumno 2
Exento de ambiciones de naturaleza apacible y carácter modesto fue el...
tracking img