1. Explique cuáles son las modalidades de aprendizaje según las formas de representación del conocimiento.

Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad, estos son: enactivo, icónico y simbólico.

• Representación Enactivo: en la cual los pequeños (los primeros años de las personas) definen los eventos de su experienciapor las acciones que los objetos les permiten evocar, el conocimiento de este caso está limitado a la información que permite la manipulación del ambiente. El sujeto representa los acontecimientos, los hechos y las experiencias por medio de la acción. Así, por ejemplo, aunque no pueda describir directamente un vehículo como la bicicleta, o aunque no tenga una imagen nítida de ella, puede andarsobre ella sin tropezar. Los contornos de los objetos relacionados con nuestras actividades quedan representados en nuestros músculos. Es un tipo de representación muy manipulativo, es decir la fase senso-motora de Piaget.

• Representación Icónica: elaborada a partir de imágenes, mediante la cual el individuo puede comprender las situaciones de aprendizaje, y resolverlas sin la presencia deobjetos concretos. Echa mano de la imaginación. Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos para representar el entorno. Según Bruner, es necesario haber adquirido un nivel determinado de destreza y práctica motrices, para que se desarrolle la imagen correspondiente. A partir de ese momento, será la imagen la que representará la serie de acciones de la conducta.

•Representación Simbólica: Va más allá de la acción y de la imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo que hace al niño competente para resolver problemas o descubrir soluciones mediante el uso de símbolos cada vez más abstractos y flexibles. Esos símbolos son a menudo abstracciones, que no tienen porqué copiar la realidad; por medio de esos símbolos, el individuo pueden hipotetizar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Modalidades de aprendizaje según las formas de representación del conocimiento.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-De-Aprendizaje-Seg%C3%BAn-Las-Formas/433278.html

MLA

"Modalidades de aprendizaje según las formas de representación del conocimiento." BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-De-Aprendizaje-Seg%C3%BAn-Las-Formas/433278.html>.

MLA 7

"Modalidades de aprendizaje según las formas de representación del conocimiento.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-De-Aprendizaje-Seg%C3%BAn-Las-Formas/433278.html>.

CHICAGO

"Modalidades de aprendizaje según las formas de representación del conocimiento.." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-De-Aprendizaje-Seg%C3%BAn-Las-Formas/433278.html.