Modalidades de aprendizaje según las formas de representación del conocimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique cuáles son las modalidades de aprendizaje según las formas de representación del conocimiento.

Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad, estos son: enactivo, icónico y simbólico.

• Representación Enactivo: en la cual los pequeños (los primeros años de las personas) definen los eventos de su experienciapor las acciones que los objetos les permiten evocar, el conocimiento de este caso está limitado a la información que permite la manipulación del ambiente. El sujeto representa los acontecimientos, los hechos y las experiencias por medio de la acción. Así, por ejemplo, aunque no pueda describir directamente un vehículo como la bicicleta, o aunque no tenga una imagen nítida de ella, puede andarsobre ella sin tropezar. Los contornos de los objetos relacionados con nuestras actividades quedan representados en nuestros músculos. Es un tipo de representación muy manipulativo, es decir la fase senso-motora de Piaget.

• Representación Icónica: elaborada a partir de imágenes, mediante la cual el individuo puede comprender las situaciones de aprendizaje, y resolverlas sin la presencia deobjetos concretos. Echa mano de la imaginación. Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos para representar el entorno. Según Bruner, es necesario haber adquirido un nivel determinado de destreza y práctica motrices, para que se desarrolle la imagen correspondiente. A partir de ese momento, será la imagen la que representará la serie de acciones de la conducta.

•Representación Simbólica: Va más allá de la acción y de la imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo que hace al niño competente para resolver problemas o descubrir soluciones mediante el uso de símbolos cada vez más abstractos y flexibles. Esos símbolos son a menudo abstracciones, que no tienen porqué copiar la realidad; por medio de esos símbolos, el individuo pueden hipotetizar sobreobjetos nunca vistos. Dentro de este modo de representación, las categorías, los conceptos ocupan un lugar esencial como mecanismos básicos en la construcción del conocimiento.

2. Establezca la relación entre el aprendizaje de categorías y la formación de conceptos. ¿Por qué es importante aquel tipo de aprendizaje?

El aprendizaje por categorías consiste en la construcción de formas decodificación de los estímulos en términos de su propia naturaleza, de sus relaciones, de su redundancia para incorporarlo al sistema de categorías adecuadas; y la formación de conceptos es, una modalidad de agrupamiento de objetos o sucesos de acuerdo a sus atributos o características. La formación de conceptos, es el primer paso en el camino de la adquisición de conceptos, es decir, se construye lanoción de que algunos objetos pertenecen a una clase o categorías. El aprendiz decide cuáles atributos del objeto son útiles para distinguir entre los miembros de una clase o de otra.

Es importante este tipo de aprendizaje porque aprender a categorizar es lo esencial del aprendizaje. El aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.

3. ¿Qué es aprendizaje por descubrimiento?Son todas las formas de obtener conocimiento por uno mismo mediante el uso de la propia mente.

En otras palabras, el aprendizaje por descubrimiento es cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender, constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura unconocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

4. ¿Cuáles son los motivos más importantes para Bruner?

Bruner sostiene que las situaciones del aprendizaje deben basarse en los motivos intrínsecos, más precisamente en la motivación de competencia para la resolución de problemas y el manejo de las situaciones ambientales. La motivación hacia la competencia...
tracking img