El mundo cinematográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO CINEMATOGRÁFICO
INTRODUCCIÓN:

Cuando nos referimos a la palabra “Cine” nos introducimos a un campo muy amplio e importante de investigar, ya que como arte, técnica o medio de comunicación, este tiene muchas vertientes que son interesantes analizarlas.
El mercado cinematográfico tiene un poder magnetizador en el público, en realidad se ha convertido en estos últimos tiempos en unarma poderosísima, no solamente referido a los grandes ingresos económicos que genera, sino que como medio de comunicación origina procesos de transformación y cambios ideológicos en los públicos. Lo que ocasiona muchas veces a través de la manipulación; la Alienación de estereotipos idealizados.
Depende mucho de la forma como lo utilizamos, que fin queremos trasmitir y que tan beneficioso sea parala sociedad el mensaje. Sin duda el CINE CONTEMPORÁNEO ha tenido algunos cambios interesantes en cuanto a la propuesta de la forma y el fondo. Han surgido nuevos y diferentes géneros que lo que hacen es que se muestre la otra parte del mundo, ese que vemos todos los días y muchos no lo han exhibido. Aquí la discusión entre el Cine tradicional; es decir el comercial, que utiliza grandesinversiones, un cine fantástico en su forma y fondo y por otro lado el Cine Independiente, ese que no está parcializado y que con poco presupuesto dice lo que piensa su autor.
A pesar de los últimos logros que ha obtenido el cine peruano, que en realidad no es un logro del mercado cinematográfico peruano, sino más bien de una peruana que se formó como directora de cine fuera del país. Sin duda surgenalgunas interrogantes que son importantes desarrollarlas dentro de nuestra investigación como por ejemplo: ¿Porqué es difícil hacer cine en el Perú?, ¿Cuál es la problemática actual de nuestro cine? y por último ¿Qué necesitamos para poder crecer en este mercado?
Por tanto exponemos ante todo una información con aspectos fundamentales sobre cine, que son necesarios saberlo, para pasar posteriormente ala exposición de nuestra problemática planteada y de esta forma brindar nuestras conclusiones sobre el Cine contemporáneo.

CONCEPTUALIZANDO EL CINE SEGÚN SU ENFOQUE:

El cine es un espectáculo y constituye una obra de arte (obras maestras, vanguardias.). Esta concepción es moderna y se debe a la influencia de los medios de masas (nacen en la era industrial). Anteriormente, la obra de arte erala única (la obra de arte sólo la original) pero, actualmente, ningún medio de masas (fotografía, cine, cómic, tele y cartel) plantea el carácter único (todos los carteles, todas las copias de una fotografía, todas las películas... son tan obra de arte como el original.)

El cine es también un producto económico ya que genera beneficios. Busca el consumo. Actualmente, las películas generan a sualrededor un gran mercado por lo que la película puede llegar a ser un simple reclamo publicitario.

Además, el cine puede ser un producto ideológico (propagación de mensajes e ideas) ya que transmite la forma de ver el mundo de un grupo social que puede ser aceptado o no por el espectador. A veces, las películas resultan conflictivas. Cabe destacar las injerencias de ciertas sociedadesamericanas (censura) que han provocado la aparición de la autocensura americana (código HAYS) para evitar perder público.

El cine puede ser el resultado de una técnica, de un movimiento determinado que afecta al soporte, la maquinaria, la proyección e incluso a la evolución del cine (paso del cine mudo al sonoro). A fines de los 50´s se introduce el formato panorámico para competir con la televisión.TEORÍAS: FORMATIVOS FRENTE A REALISTAS

Formativos: el cine tiene capacidad para reproducir la realidad pero no creen que deba hacerlo porque, si lo hace, nunca llegará a ser arte (Eissenstein, Munsterberg...). Creen que el cine debe ir más allá de la mera reproducción mecánica del mundo, y debe modificar la realidad de forma que sea distinta a la naturaleza. Debe ser producto de la...
tracking img