Modalidades de contratacion

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
MODALIDADES DE SELECCIÓN EN PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

MODALIDADES DE SELECCIÓN

Las entidades podrán escoger a los contratistas a través de cuatro modalidades: licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa. Todos los procedimientos y actos asociados a los procesos de contratación, excepto los asuntos sometidos a reserva, deben publicarse en elSistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), a través del Portal Único de Contratación.
Sin embargo, no será obligatorio realizar las publicaciones en el Secop en los siguientes casos: bolsa de productos, contratos para la prestación de servicios de salud, enajenación de bienes del Estado y contratos de entidades a cargo de la ejecución de programas de protección de personas amenazadas,desmovilización y reincorporación, población desplazada, protección de derechos humanos y población con alto grado de exclusión.

Licitación pública: Es el evento en que la Secretaría responsable del cumplimiento de los programas y proyectos, según la naturaleza de los bienes, servicios u obras a contratar, elaborará los proyectos de pliegos de Condiciones que orientarán el proceso deselección del contratista, los que serán publicados en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública “SECOP”, en los términos que dispongan las normas vigentes, éste se realiza en dos etapas, en la primera se hace entrega del sobre con toda la información solicitada en los pliegos de condiciones. Excepto la información económica y de calidad, la cual se entregará en la segunda etapa como loindica el formato implementado en el sistema de gestión de calidad.

Selección abreviada: La selección abreviada corresponde a la modalidad de selección objetiva, prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, pueden adelantarse procesos simplificados para garantizar laeficiencia de la gestión contractual.
CAUSALES DE SELECCIÓN ABREVIADA:
a. Adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización por parte de las entidades públicas.
b. La contratación de menor cuantía.
c. La celebración de contratos para la prestación de servicios de salud.
d. Declaratoria de desierto del proceso de licitación pública.e. La enajenación de bienes del Estado.
f. Productos de origen o destinación agropecuarios ofrecidos en bolsas de productos legalmente constituidas.
g. Actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las Empresas Industriales y Comerciales Estatales y de las Sociedades de Economía Mixta.
h. Los contratos de las entidades, a cuyo cargo seencuentre la ejecución de los programas de personas amenazadas, programas de desmovilización y reincorporación a la vida civil de personas y grupos al margen de la ley, incluida la atención de los respectivos grupos familiares, programas de atención a población desplazada por la violencia, entre otros.
i. La contratación de bienes y servicios que se requieran para la defensa y seguridad nacional.Se entenderá por menor cuantía los valores determinados en la ley en función de los presupuestos anuales de las entidades públicas expresados en salarios mínimos legales mensuales. (Literal b, Numeral 2 del Artículo 2 Ley 1150 de 2007).Además, la selección abreviada podrá aplicarse a contratos de entidades que estén a cargo de la ejecución de programas de protección de personas amenazadas,desmovilización y reincorporación, población desplazada, protección de derechos humanos y población con alto grado de exclusión.
Concurso de méritos: el Decreto señala que para la elección de consultores o proyectos, las entidades estatales utilizarán sistemas de precalificación, salvo que se trate de selección de proyectos de arquitectura, en cuyo caso utilizarán sistemas de concurso abierto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  • DIFERENCIA ENTRE LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN PUBLICA
  • MODALIDADES DE Contratacion Diapositiva
  • modalidades y garantias de contratacion
  • Modalidades De Contratacion
  • Modalidades De Contratacion
  • Modalidades De Contratacion
  • Modalidades de contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS