Modalidades de grado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MAURICIO FELIPE HINCAPIE CASTILLA

INSTITUCIONAL V

Teniendo en cuenta el reglamento general de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia del articulo 14 modalidades de requisitos de grado: Se establece que todos los estudiantes realizarán un proceso guiado de formación investigativa para desarrollarlas competencias requeridas en el campo de acuerdo con las siguientes modalidades: 1)Investigación dirigida 2) Asistencia de Investigación 3) Práctica Investigativa y 4) Diplomado Investigativo Específico. De alli surgen unos procedimeitnos, requisitos, productos y limitantes de estas modalidades que son definidas en el presente reglamento.

Parágrafo1: Régimen de transición. Para losalumnos inscritos en el currículo antiguo obligatoriamente deberán matricular y aprobar las asignaturas macro I, II y III como requisito del plan curricular. El trabajo de grado se considerará independiente de estas asignaturas excepto por lo dispuesto en este reglamento.

Parágrafo2: Si el estudiante terminada la asignatura de Trabajo de grado no ha culminado a satisfacción su requisito degrado, perderá esta asignatura y deberá matricularla nuevamente hasta lograrlo.

Ahora bien, al tener más claro que es lo que nos muestra este reglamento, es necesario conocer con mayor profundidad como se define cada modalidad de grado, según los artículos 15, 16, 17, 18,19 y 20. Según corresponda.

En la INVESTIGACIÓN DIRIGIDA el estudiante podrá constituir un grupo de máximo tresintegrantes y optar por esta modalidad de grado para realizar un trabajo investigativo en una temática ofertada por el programa o propuesta por los estudiantes. Los requisitos de esta modalidad quedan establecidos así:

1. Los estudiantes deberán contactar a un docente para evaluar la viabilidad de su dirección. Si el tema es propuesto por el docente, este deberá presentar sustentación previaante el comité de investigación para logar su aprobación. Si el tema es propuesto por los estudiantes, estos con el respaldo del docente, deberán solicitar aprobación temática presentando un anteproyecto que contenga:
a. Problema
b. Objetivos.
c. Bases teóricas que sustenten la investigación.
d. Método preliminar
e. Bibliografía
2. Ante una respuestaafirmativa del comité, podrá iniciarse el trabajo de grado. Ante una respuesta positiva con modificaciones u observaciones, el grupo de estudiantes y el docente podrán reestructurar el anteproyecto o presentar uno nuevo dentro de los treinta días calendario siguiente a su devolución, debidamente corregido. En caso de ser rechazado se deberá presentar una nueva propuesta u optar por otra modalidadde grado.
3. El docente asignado por el comité será el asesor del trabajo de grado y deberá cumplir con las funciones de asesoría estipuladas en el presente reglamento.
4. El director de la línea establecerá en el cronograma de cada proyecto una etapa de lectura por un par investigativo a fin de contrastar las perspectivas desarrolladas en la investigación.
5. El director entregará estosdocumentos al Comité para que le sea asignado el par lector. Este par emitirá el concepto al director de la línea directamente, transcurridos 10 días calendario.
6. Cuando el asesor considere concluido a satisfacción el trabajo de los estudiantes, presentará mediante carta al comité de investigación el trabajo para valoración de jueces y sustentación.
7. El Comité de investigación se reunirá máximotranscurridos los siguientes 5 días hábiles de la fecha semestral estipulada para la entrega de los trabajos de grado, seleccionando dos jurados a quienes se les entregará la copia del trabajo, en donde se encuentren los soportes de las fuentes consultadas y el formato de evaluación.
8. El jurado tendrá 15 días calendario para leer y evaluar el trabajo a partir de la fecha de notificación formal...
tracking img