Modalidades de la investigacion

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
MODALIDADES DE LA INVETIGACION
El tipo de investigación se define con base en del objetivo general, mientras que los diseños de investigación se definen con base en el procedimiento. Los tipos de investigación son (Hurtado de Barrera, 1996, 2007): exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa.
Investigaciónexploratoria:
- No parte de un enunciado completo, sino de una pregunta general basada en un tema y un contexto.
- No hay un evento de estudio identificado y delimitado, sino una situación general.
- No hay una sola unidad de estudio, sino que acude a múltiples fuentes.
- Utiliza instrumentos abiertos, inestructurados, tales como registros anecdóticos y entrevistas en profundidad.
- Concluye conpreguntas de investigación, delimitadas, precisas y jerarquizadas para ser continuadas en diferentes niveles.
Investigación descriptiva
Tiene como objetivo la descripción precisa del evento de estudio. Este tipo de investigación se asocia al diagnóstico. En la investigación descriptiva se hace enumeración detallada de las características del evento de estudio.En el caso de la investigacióndescriptiva, la indagación va dirigida a responder a las preguntas quién, qué, dónde, cuándo, cuántos (Borderleau, 1987). Las investigaciones descriptivas trabajan con uno o con varios eventos de estudio.
4

Investigación analítica
Intenta identificar las sinergias o los aspectos menos evidentes de los eventos analizados. En algunos casos se manifiesta como contrastación de un evento con otro, o lamedida en que un evento contiene o se ajusta a ciertos criterios, por ejemplo, un ser con un deber ser, o una situación práctica con unos criterios teóricos. Un ejemplo es el estudio de los mensajes ocultos de un comercial. Otro ejemplo es identificar hasta qué punto los principios y valores de la empresa se corresponden con las normativas o con los procedimientos.
Investigación comparativa
Suobjetivo es identificar diferencias y semejanzas entre dos o más grupos o unidades de estudio. Se realiza con dos o más grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de uno o más eventos en los grupos observados. Requiere como logro anterior la descripción del fenómeno y la clasificación de los resultados. Está orientada a destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta encontextos o grupos diferentes, sin establecer relaciones de causalidad. Un ejemplo son los estudios de Benchmarking.
Investigación explicativa
En la investigación explicativa, el investigador trata de encontrar posibles relaciones entre los eventos, respondiendo a las preguntas por qué y cómo del evento estudiado. Intenta descubrir leyes y principios y generar modelos explicativos y teorías. Unejemplo de investigación explicativa es la que formula las leyes de la oferta y la demanda en economía. En la investigación explicativa se estudian relaciones causales, pero se conoce el efecto, mas no la causa. La causa es lo que se intenta identificar. En la investigación explicativa no se manipulan los eventos, ni se controlan variables extrañas.

5

Investigación predictiva
En este tipode investigación se observa un evento durante cierto tiempo, se describe, se analiza y se buscan explicaciones y factores relacionados entre sí, de modo tal que logra anticipar cuál será el comportamiento futuro o la tendencia de ese evento. La investigación predictiva requiere de las explicaciones para basar sus predicciones. Un ejemplo de este tipo de investigación es la investigación porescenarios. Por ejemplo, anticipar las posibilidades de éxito futuro para una organización, prever las contingencias y retos a partir de ciertas circunstancias. Precisar cuáles serán las necesidades futuras con respecto a un producto o determinar la magnitud futura de su demanda, anticipar los niveles de producción a largo plazo…
Investigación Proyectiva
Este tipo de investigación propone soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidad de la investigacion
  • Modalidades De La Investigacion
  • Enfoques y modalidades de investigación social
  • Modalidades De La Investigación
  • Modalidades De Investigacion
  • Modalidades de la investigación
  • modalidades de investigacion
  • Modalidad De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS