Modalidades del acto juridico

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Modalidades del Acto jurídico
Las modalidades del acto jurídico son ciertos elementos accidentales que modifican los efectos normales del acto ya sea tomando incierta la existencia de dichos efectos (condición), limitando en el tiempo esos efectos (plazo) o limitando la ventaja económica del beneficiario de un acto de liberalidad (cargo).
Se les denomina accidental porque pueden existir o no;su existencia depende de que las partes, sin estar obligadas, los pueden añadir al acto jurídico. . También se les conoce como "elementos accesorios". La condición y el plazo son accidentales o accesorios en cuanto son extraños a la estructura del acto, pero una vez que las partes, en ejercicio de su autonomía privada, lo añaden al acto que celebran, dejan de ser extraños, para devenir enelementos que tienen una importancia análoga a la de los elementos esenciales (requisitos de validez), pues de ellos se hace depender que el acto surta efectos o no, es decir, son requisitos de eficacia del acto. Por ejemplo, Yo le vendo a Pedro mi carro, pero solo hasta que caiga nieve en Celaya (condición).
Las modalidades del acto jurídico pueden ser legales o voluntarias.
Las modalidades legalesno son elementos accesorios o accidentales, sino que tienen que concurrir necesariamente para que el acto sea eficaz (condición legal o conditio iuris), cuando la misma ley subordina la eficacia del acto a la verificación de un evento incierto y futuro.
Las modalidades voluntarias son elementos accesorios o accidentales, no se precisa de su concurrencia para que el acto produzca sus efectos, salvoque las partes lo hayan dispuesto así para un acto concreto.
Al acto jurídico al cual se le ha añadido una modalidad se le denomina "acto modal", que se contrapone al "acto jurídico puro" (purum), libre de modalidades.
1. Ejemplos: A transfiere gratuitamente a B la propiedad de un bien, éste es un contrato de donación pura.
2. A se obliga a donar un bien a B si es que éste obtiene su títuloprofesional el próximo mes de diciembre; éste es un contrato de donación bajo condición.
3. A va con B para darle cincuenta kilos de maíz, obligándose a entregar diez kilos de maíz por mes; éste es un contrato de donación sujeto a plazo.
4. A le entrega a B una casa, con la obligación de B de pagar una pensión mensual a C por un año; ésta es una donación con carga.
La Condición
La condiciónes el evento futuro e incierto (natural o humano), establecido arbitrariamente por la voluntad del agente (conditio facti), de cuya verificación se hace depender el surgimiento (condición suspensiva) o la extinción (condición resolutoria) de la eficacia de un acto jurídico, o de una o algunas de sus cláusulas o estipulaciones. Cuando el propio acto jurídico dispone que sus efectos (o alguno deellos) se produzcan o extingan con la verificación de un evento futuro e incierto, se dice que es: “condicional" o "sub condicjo", "bajo condición", "condicionado", "subordinado".
Al evento en que consiste la condición, se le llama hecho "condicionante". Puede consistir en un suceso natural o humano.
1) Ejemplos: Si no hay sequía te presto dinero para que coseches tu ejido (suspensiva).
2) Tearriendo mi casa por el plazo de un año, pero si antes del año viajas a Europa me la devuelves (resolutoria).
Que la condición es "establecida arbitrariamente por el agente" quiere decir que el agente, en ejercicio de su autonomía privada (libertad), sin estar obligado y sin que este evento sea necesario para que el acto cumpla con su función económica y social, lo incluye como parte integrante delcontenido del acto De la "verificación" ("cumplimiento" o "realización") del acontecimiento puesto como condición se hace depender la eficacia o ineficacia del acto.
Termino
El término indica el momento desde el cual se inicia o finaliza la eficacia del acto jurídico. El termino como modalidad es el evento futuro y cierto de cuyo acaecimiento se hace depender el nacimiento, la exigibilidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades Del Acto Juridico
  • Modalidades Del Acto Juridico
  • Modalidades De Acto Juridico
  • el cargo-modalidades del acto juridico
  • MODALIDADES DEL ACTO JURIDICO
  • Modalidades del acto jurídico
  • acto juridicos puros y modales
  • Modalidades del acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS